El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó públicamente la carta que envió a César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, para exponer su decisión de no proceder legalmente en su contra. Reiterando que el litigante cuenta con “impunidad” ante las leyes de Estados Unidos.
“No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México”, escribió López Obrador en la carta que envió a César de Castro y que difundió en su conferencia mañanera de este martes.
El primer mandatario escribió la carta, la cual será entregada a De Castro por Esteban Moctezuma, embajador mexicano en Estados Unidos, “para exhortar a que nunca olvide que el fin no justifica los medios; que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero, sino la honestidad”.
#Mañanera | Muestra el presidente @lopezobrador_ la carta que le envió a César de Castro, abogado de #GarciaLuna, donde le manifiesta que tomó la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberlo difamado, pues goza de impunidad. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/vkgNc65Jgb
— Alejandro Garza (@AGarza2021) August 8, 2023
Esto luego de que, el pasado 20 de julio, López Obrador dio a conocer que no procederá legalmente contra el abogado, a quien acusó de difamación por cuestionar a Jesús “El Rey” Zambada durante el juicio de García Luna sobre si el Cártel de Sinaloa habría financiado su campaña electoral contra Vicente Fox.
Como adelantó en aquella ocasión, explicó en la carta que “consulté a varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país, goza de impunidad. Es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido”.
El criterio que ampara De Castro establece que “las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros”.