Entendiendo a AMLO

Para la clase política, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa el candidato anti sistema que se encuentra al frente de todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota
El reporte  sugiere que hay considerable interés entre los inversionistas, en México y en el exterior, para conocer cuáles son las principales opiniones de AMLO en materia de política económica

Para la clase política, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa el candidato anti sistema que se encuentra al frente de todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Para los inversionistas, mexicanos y extranjeros, López Obrador aún representa un enigma. Pese a que ha sido candidato presidencial en las últimas dos elecciones, es poco claro cuál es su plataforma de política económica. Lo único seguro es que, si llega a la presidencia, como lo estipula el escenario base de firmas como Morgan Stanley, el modelo económico de México dará un giro de 180 grados.

Por ello, Credit Suisse publicó un reporte en el que intenta responder una pregunta: ¿En qué está pensando AMLO? El documento está firmado por Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina del banco, quién hace una revisión del último libro de López Obrador: “2018 La salida:  Decadencia y renacimiento de México”.

Cervera comenta que la justificación del reporte parte de un “considerable interés entre los inversionistas, en México y en el exterior, para conocer cuáles son las principales opiniones de AMLO” en materia de política económica.

Aunque López Obrador ofrece un amplio espectro de propuestas en su libro, la mayoría cuentan con poca sustancia o respaldo. Sin embargo, es posible identificar cuatro lineamientos generales que rompen con la inercia del modelo económico actual.

Cuatro lineamientos

El primero es una crítica abierta  a lo que AMLO llama el neoliberalismo, un conjunto de políticas de apertura indiscriminada cuyos beneficios se encuentran altamente concentrados en una  élite política y empresarial.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal entiende el proceso electoral de 2018 como un referéndum ciudadano sobre el modelo económico actual.

El reporte de Credit Suisse refiere que López Obrador está considerando poner a revisión las reformas estructurales aprobadas en este sexenio. Asimismo, AMLO expresa que resulta “indispensable” volver a hacer público el sector energético.

El segundo lineamiento es el del fortalecimiento de las finanzas públicas mediante un programa de austeridad gubernamental y un estricto enfoque anticorrupción. AMLO pretende recortar el 70 por ciento de los puestos de la alta burocracia y de reducir el salario de los funcionarios que ganan más de un millón de pesos al año en un 50 por ciento.

Esto redituaría en recursos suficientes para que el Estado financie políticas orientadas a crear un estado de bienestar. Esto incluye medidas como acceso indiscriminado a todos los niveles de educación, pensión para adultos mayores y acceso a vivienda digna.

Credit Suisse pone de relieve la insistencia de AMLO de contar con una política fiscal más activa: implementar un programa de infraestructura que incluye la construcción de dos refinerías, un sistema de carreteras en el sureste del país, una red de servicios públicos para las zonas marginadas de las ciudades, así como dos trenes rápidos.

El tercer lineamiento está enfocado en aplicar una política industrial que ofrezca apoyo e incentivos para  el sector agrícola, turístico, de la construcción y de las pequeñas y medianas empresas. También, propone la creación de una zona de libre comercio para aprovechar los clústeres de exportación del norte del país, asegurando un marco fiscal adecuado y precios energéticos competitivos (importación de Estados Unidos).

Finalmente, López Obrador pugna por un cambio de política salarial que fortalezca al mercado interno.

AMLO asegura que esto podría ser logrado con cero endeudamiento, cero déficit, baja inflación, disciplina macroeconómica y sin la necesidad de elevar los impuestos.  Su pronóstico es que la economía mexicana crecerá 4 por ciento anual entre 2018 y 2024 y 6 por ciento de ese año en adelante.

López Obrador ha logrado sacudirse parte del estigma que lo cataloga como “un peligro para México”. No obstante, aún entre empresarios que lo apoyan abiertamente como Alfonso Romo hay escepticismo, “Eso me recuerda los presupuestos iniciales de las empresas, Santa Claus, todos quieren todo”, dijo en entrevista radiofónica quién será el coordinador de Proyecto de Nación de AMLO.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil