Además de ser un elemento necesario para diversos sectores estratégicos de la economía global, el aluminio, puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades originales, lo que se ajusta de forma perfecta en el modelo de Economía Circular.
En México hay una alta demanda de este metal y su “circularidad” es ya una actividad indispensable para alimentar industrias como la automotriz, aeronáutica, la construcción y electrodomésticos.
Actualmente, México no es un productor de aluminio primario, pero por su gran capacidad de generación y consumo de chatarra, la cual es hasta 30 por ciento mayor a la de China o India, sí lo es de aluminio secundario.
¿Modelo circular? Propone la recuperación de materiales y sustancias que previamente fueron fabricadas con materias primas y su reincorporación al proceso productivo
Rusia es uno de los principales productores y exportadores de aluminio a nivel mundial pero el conflicto armado que sostiene con Ucrania abre la posibilidad para que México detone su industria nacional con el fin de abastecer la demanda internacional.
El aluminio es uno de los metales clave para consolidar la economía circular y alcanzar las metas de sostenibilidad de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Conoce los detalles que hacen a este metal una oportunidad para la economía circular mexicana haciendo click en la infografía.