Alibaba abre el show

El debut de Alibaba en el mercado de valores de Nueva York está causando furor en Wall Street.

La firma de comercio electrónico más grande del mundo comenzó a cotizar a un precio 36 por ciento superior al valor de la oferta pública inicial.  

Alibaba determinó que el precio de debut de las acciones de la compañía sería de 68 dólares. El precio de apertura de la firma fue de 92.70 dólares.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota
El interés en Alibaba se debe a su habilidad en capitalizar ganancias de una nueva y creciente clase de consumidores

El debut de Alibaba en el mercado de valores de Nueva York está causando furor en Wall Street.

La firma de comercio electrónico más grande del mundo comenzó a cotizar a un precio 36 por ciento superior al valor de la oferta pública inicial.  

Alibaba determinó que el precio de debut de las acciones de la compañía sería de 68 dólares. El precio de apertura de la firma fue de 92.70 dólares.

Este precio valúa a Alibaba como una empresa con una capitalización de mercado de 228 mil millones de dólares. La cifra excede el valor de capitalización de Facebook de 220 mil millones de dólares

La compañía china está recaudando alrededor de 29.7 mil millones de dólares. 

Esto la convierte en la oferta pública inicial más grande de la historia del mercado de valores de Nueva York, superando el récord que sostenía VISA con su recaudación de 17.9 mil millones de dólares.

Menos de una hora después de la apertura del mercado, más de 170 millones de acciones de Alibaba ya habían sido operadas. El nivel de volumen y el incremento en el precio de la acción reflejan el frenesí con el que los inversionistas están recibiendo a Alibaba.

Al mediodía, la acción de Alibaba cotizaba en alrededor de los 92.8 dólares. Los títulos de Jack Ma, fundador y presidente de la firma,  alcanzaban valor de 18 mil millones de dólares. 

Por su parte, las participaciones de Softbank y Yahoo, los principales accionistas, llegaban a un valor de 74.1 mil millones de dólares y 37.3 mil millones de dólares, respectivamente.

El interés en Alibaba se debe en gran medida por la habilidad de la firma en capitalizar ganancias de una nueva y creciente clase de consumidores en China.  

Alibaba maneja más operaciones que E-Bay y Amazon combinados.

En privado

Las acciones de Alibaba fueron repartidas entre un grupo de entre 25 y 50 grandes inversionistas previo a la oferta pública inicial.

Reuters reporta que los agentes colocadores limitaron la venta a grandes firmas de inversión, con el fin de evitar la volatilidad una vez que las acciones llegaran al mercado secundario.  

La agencia agrega que BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, está en la búsqueda de adquirir al menos mil millones de acciones.

También en privado, Yahoo levantó 8.3 mil millones de dólares en efectivo con la venta de 121.7 millones de acciones.

No es para todos

Alibaba cuenta con más de 279 millones de usuarios que operan órdenes por hasta 300 mil millones de dólares al año. 

Esto es el 80 por ciento de la participación de mercado minorista en China. Las ganancias de la firma en lo que va del 2014 son de 2.3 mil millones de dólares y pronósticos de consultoras creen que pueden alcanzar los 7 mil millones de dólares para el año siguiente.

Sin embargo, analistas aún consideran que existe un fuerte riesgo que no puede ser subestimando: el factor político.

En un conferencia tecnológica en marzo, Jack Ma dijo que “algunas veces lo que te vence no es la tecnología, pero sí un documento”.

Bill Stone, jefe de inversión estratégica en la firma PNC Asset Management Group, argumenta que Alibaba enfrenta retos en relación a la transparencia y al escrutinio de la regulación gubernamental.

La ley china prohíbe que activos de ese país estén en propiedad de extranjeros. Los accionistas de Alibaba en realidad no son dueños de la compañía. Se utiliza un mecanismo donde se realiza un contrato en el que los accionistas tienen derechos sobre las ganancias de la firma.

Analistas consideran que esto implica un altísimo nivel de confianza ciega por parte de los inversionistas. Añaden que esto otorga discrecionalidad tanto a la directiva de Alibaba como al gobierno chino.

Alibaba superó la oferta pública accionaria realizada por otro grupo chino, el AGBank, que había recaudado 22 mil 100 millones en 2010 en la Bolsa de Hong Kong y Shanghai, según la firma Dealogic.

Su fundador Jack Ma, que arrancó la empresa en 1999, sumó 5 mil millones de dólares a su fortuna, luego de que su participación accionaria se elevó en 4 mil 100 millones de dólares tras el cierre. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil