El conglomerado mexicano acordó junto con Harbour Energy comprar a la firma canadiense de gas y petróleo Pacific Rubiales por casi 5 mil millones de dólares, incluyendo deuda.
La información fue reportada por Reuters de acuerdo con una persona cercana a la operación quien decidió permanecer en el anonimato.
Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina y tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.
Actualmente grupo Alfa posee el 20 por ciento de Pacific Rubiales y espera poseer la mitad de la compañía junto con Harbour Energy una vez que cierren el trato.
No es la primera
El acuerdo no es la primera incursión de Alfa en el sector energético, pero representa una adquisición importante que se realiza tras la liberalización del mercado que trajo la reforma energética.
Por su parte, Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas, Noble Group Ltd, y la estadounidense EIG Global Energy Partners.