Sin sentirse amedrentada por los precios del petróleo en baja, Alfa SAB está incursionando más en el sector energético en tanto México abre sus puertas al capital privado.
Alfa dijo ayer que está analizando una compra de Pacific Rubiales Energy Corp., de Colombia, lo cual generó una recuperación récord para las acciones de esa empresa.
A largo plazo, una compra de Pacific impulsaría también a Alfa, transformando al fabricante mexicano de sustancias químicas y autopartes en un productor importante de energía, dicen Monex Casa de Bolsa e Interacciones Casa de Bolsa.
Contando Alpek S.A. de Alfa, una combinación con Pacific “podría convertirse en la compañía de energía integrada verticalmente en América Latina”, dijo en una entrevista telefónica el 20 de octubre Fernando Bolaños, analista de Monex en México DF.
El fin de los 75 años de monopolio estatal de México sobre la perforación petrolera podría atraer una inversión extranjera adicional de 50 mil millones de dólares para el 2018, según el gobierno federal.
Alfa dice que no ha decidido qué hacer con Pacific, pero la empresa con sede en San Pedro Garza García también dijo que se apresta a recaudar alrededor de 3 mil millones de dólares para financiar sus ambiciones energéticas.
Alfa viene expandiéndose en el área de la energía en estos últimos años, con medidas como la oferta pública inicial del 2012 para su subsidiaria petroquímica Alpek.
La unidad Newpek tiene asociaciones para perforación en los Estados Unidos.
Alfa es propietaria en un 19 por ciento de Pacific y su estrategia preferida sería adquirir la empresa junto con socios de inversión, dijeron dos personas al tanto del tema, que pidieron no ser identificadas dado que las negociaciones son privadas.
Aún sin decisión
Ramón Leal, el máximo responsable ejecutivo, dijo que Alfa no ha decidido si comprará, mantendrá o reducirá su participación en Pacific, con sede en Bogotá, la segunda compañía petrolera más grande de Colombia.
“Queremos llegar a ser un actor en E&P”, dijo Leal en una entrevista telefónica, empleando la abreviatura para exploración y producción.
“Debemos evaluar si esa es la opción correcta. Podría ser otra cosa o alguna otra empresa, por eso queremos mantener la flexibilidad”, dijo.
David Neuhauser, gerente de cartera de Livermore Partners Inc., un fondo de cobertura centrado en la energía con domicilio en Northbrook, Illinois, comentó que la magnitud de la participación de Alfa en Pacific indica que la empresa mexicana está empeñada en comprar el resto.
“Confío más que nunca en que hay buen valor en Pacific y que Alfa indudablemente quiere dar un paso”, dijo el 20 de octubre Neuhauser en una entrevista telefónica.
Los planes de Pacific avanzan en medio de una baja de los precios del petróleo.
La mezcla mexicana de petróleo crudo cayó 25 por ciento desde su máximo en 2014, el 20 de junio en 77 dólares el barril. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2010.
Leal dijo que Alfa proyecta vender unos mil millones de dólares en acciones nuevas para utilizar en proyectos petrolíferos, en tanto las ofertas públicas iniciales para sus subsidiarias Sigma y Nemak recaudarían alrededor de mil millones de dólares cada una, también para ser destinados a la inversión petrolera.