AHMSA, la historia de una quiebra: Desde Agronitrogenados hasta la renuncia de Ancira

El declive de la siderúrgica se reforzó en 2019, cuando se detuvo al entonces dueño, Alonso Ancira, por presunto lavado de dinero

La quiebra de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) marca el punto final de una historia que empezó a tejerse hace poco más de una década, cuando en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la empresa se viera involucrada en una compra que marcaría el inicio de su decadencia. 

Fue en 2012 cuando el otrora dueño de la acerera, Alonso Ancira, presuntamente pagó casi 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que, una vez que fuera nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex) favoreciera con contratos a la empresa AHMSA

Una vez que Lozoya estaba al frente de Pemex, en diciembre de 2013, propuso la compra de la planta de Agronitrogenados, en condiciones de chatarra, valuada en 58 millones de dólares y por la cual Pemex pagó 257 millones de dólares por ella. 

El caso se destapó un lustro después, cuando se revelaron las irregularidades y presunta corrupción en la compra de la planta orquestada por Lozoya quien, tras atravesar varias órdenes de aprehensión, se mantiene en libertad, al igual que Ancira. Tras ello, ambos estuvieron prófugos en España.

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo, exdueño de AHMSA?

Alonso Ancira Elizondo renunció al cargo de presidente del Consejo de Administración de AHMSA tras la declaración de quiebra de la empresa en abril de 2023.

Tras la renuncia el empresario, quien era conocido como “Rey del acero”, la siderúrgica nombró como presidente de AHMSA a Eugene Irving Davis.

Además de la salida de Alonso Ancira, también se formalizó la salida de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente del consejo de administración.

Ancira Elizondo nació el 3 de enero  de 1952, en Monclova, Coahuila. En 25 años, formó un emporio en la industria siderúrgica en el país con AHMSA.

Los problemas financieros de AHMSA

Los problemas financieros de AHMSA se remontan a 2019, cuando sus operaciones se vieron afectadas tras el arresto de su presidente, Alonso Ancira, en España, acusado de lavado de dinero.

A partir de ese momento, la acerera enfrentó dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras y laborales, lo que finalmente la llevó a solicitar la protección de un concurso mercantil en 2023, con la esperanza de reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad a largo plazo.

Los problemas financieros de AHMSA ha impactado a cientos de trabajadores, quienes han perdido su empleo, además de que los proveedores locales y nacionales enfrentan serios problemas de liquidez ante la falta de pagos de la acerera

Pero no es todo. La crisis de AHMSA también ha impactado en la economía de la ciudad de Monclova, Coahuila, donde la planta de la empresa es uno de los principales empleadores.

¿Qué dice AHMSA sobre la quiebra?

A través de un comunicado, AHMSA confirmó la declaratoria de quiebra a lo que, de acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designar a uno nuevo.

El rol de conciliador consiste en asumir el control total de la administración de la empresa y encargarse de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.

“AHMSA reafirma su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”, señala el documento. 

Te puede interesar