Este lunes, el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA) y designó como síndico de la quiebra a la Cámara de Comercio de Múzquiz.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), AHMSA tiene que presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.
Por ende, el juzgado ordenó el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA y se deben girar los oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia del quebranto.
Prohibición de pagos
Asimismo, dada la declaración de quiebra, AHMSA tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase con el apercibimiento que de no hacerlo así hará segunda paga en su caso.
Publican Quiebra de AHMSA en el Diario Oficial el Sindico será la @CANACERO pic.twitter.com/tf36Jci8io
— ReportAcero (@ReportAcero) April 17, 2023
A su vez, el juzgado convocó a todos los acreedores para que presenten sus créditos para examen en el término de 45 días contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia.
También se ordenó inscribir la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparezcan inscritos o existan bienes o establecimientos.
Además, se ordenó expedir al síndico, al quebranto o a cualquier acreedor que lo solicite copias certificadas de la sentencia.
Manifestaciones previas
Cabe recordar que hace algunos días, alrededor de 30 esposas de empleados sindicalizados y de confianza de AHMSA, realizaron una manifestación en la Plaza del Ave Fénix bajo el nombre “Todas Somos AHMSA” para exigir a la siderúrgica que pague a los trabajadores el ahorro y sus salarios con todas las prestaciones.
Señalaron que hasta la pensión alimenticia de los hijos de las mujeres separadas y divorciadas retiene la empresa y no la entrega, lo que representa un delito penal. Y las retenciones de préstamos y los créditos bancarios les dejan sin dinero las cuentas de nómina cuando les llega el sueldo a los trabajadores.