El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, alertó por las denominadas big tech, como Facebook de Mark Zuckerberg, luego de la caída global que tuvo y que afectó gravemente el mercado.
De acuerdo con un reporte de Forbes, Carstens se pronunció en contra de los dominios de las big tech, como el de Zuckerberg con Facebook, WhatsApp e Instagram, pues representan un riesgo para la estabilidad financiera.
Si bien reconoció que estas aplicaciones han mejorado la inclusión financiera en el mundo, éstas representan desafíos para los bancos centrales y reguladores.
El mexicano señaló que estas aplicaciones pueden pasar muy rápidamente del “demasiado pequeñas para preocuparse” a “demasiado grandes para fallar”.
Asimismo, el exgobernador del Banco de México (Banxico) indicó que, por ejemplo, los gigantes tecnológicos han llegado a representar el 94 por ciento de los pagos móviles en China en unos pocos años.
Además, el crédito que ofrecieron creció 40 por ciento solo en 2020, con lo que alcanzaron más de 700 mil millones de dólares a nivel mundial.
Por otro lado, Carstens indicó han reducido el costo de incorporación de nuevos clientes y han ayudado a superar las barreras geográficas para llegar quienes antes eran desatendido, además han reducido los costos y mejorado la inclusión financiera en todo el mundo, sin embargo, plantean al menos tres nuevos desafíos.
Puedes leer: Agustín Carstens asegura que gastar en la sociedad “es progreso, no regresión”
El gerente general del organismo expuso que para los bancos centrales y los reguladores financieros, el primer y más directo desafío de las big tech se centra en la estabilidad financiera.
“Las big tech tienen ventajas derivadas de los datos de sus usuarios, lo que conduce a amplias redes y una amplia gama de actividades. Esta ventaja que fluye de los datos da lugar al llamado ciclo de retroalimentación de actividades de red de datos o ADN. Con esto, las big tech pueden pasar muy rápidamente de ‘demasiado pequeñas para preocuparse’, a ‘demasiado grandes para ignorarlas’ a ‘demasiado grandes para fallar’”, señaló.