Los rendimientos que generan las administradoras de fondos para el retiro (afores) a los trabajadores se perfilan a cerrar el año en un nivel histórico debido a las inversiones que realizan para más de 72.6 millones de cuentas.
Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), dijo a Reporte Índigo que las plusvalías de los trabajadores estarán por encima de los 600 mil millones de pesos este año.
“Tenemos un sistema sólido con buena regulación que ha permitido que los comités de inversiones de las afores tengan una cartera muy diversificada”, afirmó quien está al frente del organismo que supervisa al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
#Afores De las 10 Afores que operan en México nueve cobrarán 0.55% de comisión por administrar el ahorro para el retiro de las y los trabajadores.
Es decir, 5.50 pesos por cada mil que haya en tu cuenta #hazcuentas #afores pic.twitter.com/vvG9ZuwC4y
— Gira tus Finanzas (@giratusfinanzas) December 2, 2024
El funcionario explicó que las plusvalías vienen impulsadas por las inversiones de las afores tanto por los bonos gubernamentales y las bolsas extranjeras. “Estamos viendo que los bonos siguen otorgando buen rendimiento y las acciones han venido recuperándose de manera sólida”.
Particularmente dijo que las afores han sabido aprovechar muy bien el espacio que tienen para invertir en el extranjero, el cual es de hasta 20 por ciento. Información de la Consar refiere que el 55 por ciento de las plusvalías ha provenido de la inversión en acciones internacionales, al menos al corte de enero-septiembre (último dato disponible).
La Consar ha informado que entre enero y octubre las afores han generado plusvalías por 556 mil 437 millones de pesos. Dicha cantidad ha superado en 20 por ciento lo obtenido en todo el 2023.
Afores acechan los siete billones de pesos
Además de que las afores se perfilan a plusvalías históricas también se están encaminando a superar la barrera de los siete billones de pesos en recursos administrados, consecuencia de los rendimientos y de los incrementos en las aportaciones patronales debido a la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020.
“La barrera de los seis billones de pesos la cruzamos en enero de 2024 y los siete billones de pesos la cruzaremos entre diciembre y enero. Estamos justamente en la etapa de mayor crecimiento (de los recursos)”, mencionó Cervantes Parra.
El presidente de la Consar consideró que el sistema está en la etapa de mayor crecimiento de las contribuciones patronales en la cuenta del trabajador. La reforma estableció que se incremente paulatinamente el ahorro de los trabajadores de 6.5 por ciento a 15 por ciento de su salario base de cotización hasta el 2030.
De esta manera, estimaciones de la Consar han proyectado que los activos de las afores crecerían a 9.2 billones de pesos en el 2030. Al cierre de octubre, las administradoras de fondos manejaban 6.67 billones de pesos, el equivalente a 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
Otra consecuencia de la reforma del 2020 fue establecer un tope máximo a las afores en el cobro de comisión sobre el saldo de los trabajadores. Dicha decisión hizo que las administradoras vieran afectados sus ingresos y por lo tanto sus utilidades debido a que la comisión sobre el saldo es su principal ingreso.
Hace unas semanas, la Consar informó que en 2025 se cobrará 0.55 por ciento en promedio. La decisión de la Consar significó una reducción desde el 0.57 por ciento promedio que cobraron las afores del 2022 al 2024.
“Es importante que sepan que este año están disminuyendo las comisiones. Venimos de una etapa de tres años con 0.57 por ciento y en 2025 será de 0.55 por ciento”, declaró Cervantes.
Cambios en el régimen de inversión por mayores recursos
Como consecuencia de que los recursos que manejan las afores se incrementarán es que se han previsto cambios en el régimen de inversión. Unos de estos cambios han sido la ampliación en las inversiones permitidas en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), así como en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y en los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
El entrevistado mencionó que la inversión en los Fibras tiene una maduración de 30 o 40 años y con ello la ampliación posibilita invertir los recursos de los trabajadores más jóvenes en proyectos con horizontes largos.
Mientras que con los CKD y Cerpis son los instrumentos que tienen más dinamismo y que han venido creciendo de manera más sólida. “Vemos una oportunidad de seguir capitalizando rendimientos para los trabajadores”, concluyó.