El Régimen de Inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) ha sufrido modificaciones. Una de ellas ha sido la ampliación en el margen de los CKDs y Cerpis, también conocidos como alternativos, para que las administradoras inviertan más en proyectos de infraestructura.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), consideró que la ampliación de 20 por ciento a 30 por ciento en el rubro de alternativos fue la adecuada.
“Está muy bien. Varias siefores (el brazo inversionista de las afores) en lo individual empezaban a morder el límite y ahí la visión del regulador es muy clara”, dijo a medios de comunicación en el marco del Encuentro Amafore 2024.
Explicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dio una visión general de qué quiere hacer, lo cual es bueno porque da una guía. “Ha dado una guía diciendo, esto tiene que ser público y privado si tú lo comparas con la administración anterior, no teníamos esa visión de hacia dónde iba el gobierno”.
No obstante, lo que ahora hace falta es que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador de las afores, apunte en la Circular Única Financiera (CUF) el detalle más fino.
“Lo que dice el régimen es que en el cajón de alternativos, una parte tiene que estar invertida en territorio nacional y luego dice: el cómo te lo voy a decir en la CUF. Entonces en la circular estoy esperando que me digan el cómo”, explicó desde el Centro Citibanamex.
La Consar explicó que la ampliación en instrumentos alternativos conlleva una mayor inversión en proyectos nacionales como los de energía e infraestructura.
Zamarripa mencionó que, para que las afores inviertan el 30 por ciento en alternativos, un mínimo de 10 por ciento tendrá que estar circulando en territorio nacional. “Así es como yo lo interpreto”.
Información de la Consar señala que las afores tenían invertido 565,397 millones de pesos de los recursos de los trabajadores en los CKDs y Cerpis, al cierre de septiembre.
Amafore pide Estado de Derecho
A finales de octubre, la Amafore hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y con ello generar certidumbre jurídica para poder invertir en proyectos de infraestructura durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese momento, el presidente del gremio, Guillermo Zamarripa consideró que si existen proyectos de infraestructura estratégica que contribuyan con el desarrollo de México, el sector de las afores está dispuesto y deseoso de invertir en ellos.
Ante los medios de comunicación dijo que el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro se puede invertir en los proyectos de infraestructura estratégica que México necesita.