Luego que la Administradores de Fondos para el Retiro (Afore) realizaran cambios regulatorios, algunas cuentas desaparecerán antes de que finalice este año 2024.
¿Qué se sabe?
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó sobre su iniciativa con la que se busca brindar un recuento más exacto y confiable de las cuentas que se encuentran activas.
Lo anterior en el sentido que las afores son entidades financieras que tienen el objetivo de que los trabajadores administren de buena forma su retiro y pensión.
¿Qué cuentas de afore desaparecerán?
Así, todas las cuentas de afore que se encuentren inactivas, con un saldo en cero, serán eliminadas.
La Amafore detalló que se darán de baja todas aquellas que no tengan fondos, las cuales se cancelaron post-pensión o los individuos se registraron pero no contribuyeron.
Fondo de Pensiones para el Bienestar
Cabe recordar que en abril se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México.
Esta iniciativa tiene la intención de complementar las bajas pensiones que muchos trabajadores recibirán una vez que se retiren durante los próximos años mediante el esquema de las Afores.
La reforma tiene la intención de que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna, incluso aquellos que laboran en el sector informal o tienen empleos precarizados.
Esto, complementando las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE que se jubilen a los 65 años a través del sistema Afore, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar en julio de 1997 y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio en el registro del IMSS. Al momento, esa cifra de salario promedio es de 17 mil 893 pesos mensuales.
¿Cómo se va a financiar el Fondo del Bienestar?
Según la información disponible y previo a las modificaciones que potencialmente se realizarían previo a su autorización, la reforma plantea la transferencia de fondos de las cuentas inactivas de las Afores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto, con ahorros que no hayan sido reclamados por dichos cuentahabientes.
El Gobierno estima que el dinero de las Afores no reclamado asciende a 40 mil millones de pesos en aproximadamente 250 mil cuentas inactivas. La cifra representa un 5.5 por ciento del total de cuentas y un 0.4 por ciento de todos los recursos.