Aeromar, la aerolínea regional mexicana, suspendió la mañana de este miércoles el 80 por ciento de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La aerolínea argumentó que canceló las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido al alto costo del suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.
“Derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados. Lamentamos mucho los inconvenientes ocasionados y, en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa”, informó la aerolínea.
Con este anunció, la aerolínea deja por lo menos 600 colaboradores sin empleo.
Y es que previamente se había anunciado que Export Development Canadá tomó tres aviones ATR por la deuda de 1 mil millones de pesos mexicanos que tenía la aerolínea, quedando solo con cuatro aeronaves, así lo revela Darío Celis en su columna de El Financiero.
También se avecina la huelga de los trabajadores, según se ha reportado.
Sobre este tema, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, ya había mencionado que a los trabajadores y pilotos se les deben alrededor de 103 millones de pesos.
La aerolínea también tiene un adeudo de más de 500 millones de pesos con el principal aeropuerto del país.
Aeromar ya se había declarado en quiebra técnica desde 2022
En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a inversionistas para rescatar la aerolínea Aeromar de las dificultades económicas que atraviesa.
Incluso ofreciendo un acuerdo para saldar la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando se evite el despido de los trabajadores.
“Ahorita tiene conflicto, problema Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, a los trabajadores. Esa línea, por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazo. Que primero atiendan a los trabajadores, para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital”, dijo.
Y es que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) declararon en quiebra técnica a Aeromar de octubre de 2023 por adeudar 100 millones de pesos en salarios y otro tres mil 500 millones en impuestos, además pendientes con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).