Los adultos mayores son valiosos para la economía, ya que este segmento aumenta considerablemente año con año, tienen un mayor poder adquisitivo y además, sus necesidades están enfocadas a un nicho específico de productos y servicios, haciéndolos un mercado atractivo.
De acuerdo con un estudio de la institución financiera suiza UBS, el desembolso definido como ‘gasto plateado’ continuará creciendo en el país, en algunas categorías como casas de retiro, planificación financiera, productos de belleza anti envejecimiento, de salud así como de ocio y turismo (viajes de crucero).
Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Asistencia en el Retiro (AMAR), Javier Govi, el potencial de negocio enfocado a las necesidades de las personas mayores resulta sumamente atractivo, derivado de lo poco explorado del terreno.
En México hay un puñado de empresas dedicadas a este giro, entre las que destacan Belmont Village en alianza con la mexicana Quiero Casa, la española Ballesol junto con Grupo Presidente y Le Gran Senior Living.
Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), los adultos con más de 60 años pasarán de representar el 11 por ciento del total de la población nacional en 2018, al 21 por ciento para 2050.
Sin embargo, en México no todos pueden darse este tipo de estilo de vida.
El ejecutivo de AMAR estima que sólo alrededor del 9 por ciento de la población de más de 60 años puede tener los recursos necesarios para pagar uno de estos centros de retiro, los cuales pueden alcanzar mensualidades de hasta 80 mil pesos.
“Hay potencial aunque partimos de una base pequeña de mexicanos, ya que el país es un imán para los extranjeros que quieren retirase en este lugar, tomando en cuenta que el tipo de cambio favorece al dólar, con lo que sumaría una población más grande”.