A medio año de que el actual mandatario sudamericano  tomara el poder,  su proyecto económico y político ha encontrado dificultades para consolidarse y cumplir con la gran promesa de mejorar la calidad de vida de millones de argentinos. Foto: Especial

La administración de Javier Milei cumple medio año y registra dificultades para consolidar su proyecto económico y político

La actual administración argentina se enfrenta a la complejidad de poder implementar su proyecto de nación y las ideas económicas que requiere, pese a que logró llegar al poder con un amplio respaldo popular

A medio año de que el actual mandatario sudamericano  tomara el poder,  su proyecto económico y político ha encontrado dificultades para consolidarse y cumplir con la gran promesa de mejorar la calidad de vida de millones de argentinos.

Luego de que el pasado 10 de diciembre Javier Milei, presidente de Argentina, tomara protesta para asumir su cargo como máximo representante político de su país, las expectativas no se han hecho esperar ante la posibilidad de que una administración pública que apela a los principios del libre mercado como máximo rector de la sociedad y el sistema económico pueda prosperar en la región.

Sin embargo, las protestas fuera del Senado argentino durante la semana pasada han sido un fiel retrato de cómo se ha desarrollado la reciente administración en el último medio año; con el gobierno impulsando medias que disminuyan su presencia y la población mostrando reacciones de descontento.

“Partiendo de 38 diputados y siete senadores, con grupos terroristas atacando el congreso, debiendo desplegar las fuerzas de seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta el último momento, y debiendo recurrir al desempate de la vicepresidente de la nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”, destacó la oficina de la presidencia argentina sobre la aprobación, en su Senado, de la ley propuesta por Javier Milei.

Al leer la forma en la que la actual administración se expresa de millones de argentinos perjudicados por las medidas que el auto nombrado primer líder “anarcocapitalista” ha  implementado, como es el caso de los trabajadores adscritos a la Confederación General del Trabajo  (CGT), no es de sorprender que  Milei cuente actualmente con un 43.7 por ciento de imagen positiva, de acuerdo con la consultoría Zuban Córdoba y Asociados.

“El presidente Milei sufrió este mes una de sus caídas más pronunciadas en los seis meses de gobierno. La primera crisis en el último mes claramente ha tenido su efecto. Los distintos  indicadores de gestión siguen mostrando una valoración negativa en lo económico. Más del 50 por ciento afirma que su situación económica empeoró desde que Milei es presidente y un 54 por ciento afirma estar quemando ahorros para llegar a fin de mes. El 70.5 por ciento opina que el ajuste los estamos pagando todos”, expuso una de las empresas dedicadas a medir la percepción que la población argentina tiene sobre su líder político.

¿Cómo va Argentina luego de la llegada de Milei?

Aunque medio año puede figurar como un periodo prematuro para poder evaluar la administración de un presidente, al menos en el arranque la gestión del que fuera candidato por la coalición “La Libertad Avanza” no ha destacado por arrojar resultados positivos, sobre todo en indicadores que perciben de manera directa en la ciudadanía.

Por ejemplo, el 55 por ciento de la población argentina se encuentra en situación de pobreza luego de los primeros meses del mandato de Milei, según expone el análisis elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA); un dato íntimamente ligado al hecho de que, pese a que la inflación ha ido cediendo su incremento mensual desde diciembre de 2023, la variación interanual para el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), asciende al 276.4 por ciento, el porcentaje más alto de todo el mundo.

Incluso, pese a que la actual administración ha expuesto que con tan solo seis meses de operación ha logrado consolidar una condición de superávit fiscal y comercial, la CGT destacó que dicho estado en las finanzas públicas se ha logrado a costa del impacto negativo que se ha registrado en las pensiones de los jubilados, la interrupción de la obra pública y la desaceleración de la economía argentina.

“La nación paró las trasferencias a las provincias(un recorte del 62 por ciento ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como educación y seguridad social. Dejando de financiar los pagos a jubilados provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales”, denunció el organismo de representación laborista.

El presidente argentino, con una imagen positiva entre empresarios y organismos internacionales

A pesar del escenario complejo que enfrenta la administración de Milei al interior de su nación, diversas naciones, como Estados Unidos, empresarios de la talla de Elon Musk y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mostrado interés, e incluso agrado, por las medidas que el también economista afín a la escuela de pensamiento austriaca ha puesto en marcha desde su llegada.

“Las continuas y decididas medidas para restablecer la estabilidad macroeconómica han encarrilado firmemente el programa. El plan de estabilización -centrado en una sólida ancla fiscal sin financiamiento monetario– ha generado superávit fiscales y externos, un significativo aumento en las reservas, un fortalecimiento del balance del banco central y una desinflación más rápida de lo previsto, al tiempo que se ha incrementado el gasto social. Todas las metas cuantitativas de desempeño hasta finales de marzo se sobre cumplieron, y se avanzó en la implementación de las reformas estructurales”, puntualizó el organismo crediticio sobre la estrategia de la actual administración argentina.

Te puede interesar