Actividad industrial se recupera después de pandemia
El indicador mostró mejoría luego de cuatro meses consecutivos de retrocesos y de haber tocado en mayo su menor nivel desde noviembre de 1995
Indigo StaffEl Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reportó un aumento de 17.89 por ciento durante junio, primer mes de la nueva normalidad en México, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, las actividades manufactureras se incrementaron 26.7 por ciento, las de construcción 17.5 por ciento, mientras que las relacionadas con minería avanzaron 1.6 por ciento mensual.
En el caso de las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 0.7 por ciento en el sexto mes del año.
Aunque el avance de la actividad industrial mensual es mejor a lo que se esperaba no fue suficiente para contrarrestar las caídas previas, pues en términos anuales retrocedió 17.53 por ciento.
Como resultado, durante el primer semestre la producción industrial acumuló una caída promedio de 14.46 por ciento, según estimaciones de Banco Base.
Al desagregar el componente de la industria manufacturera se observan notables incrementos mensuales en 17 de los 21 subsectores que lo componen.
Por principio, se percibe un rebote en la fabricación de equipo de transporte superior a 250 por ciento, la fabricación de curtido y acabado de cuero y piel creció 214.19 por ciento, mientras que la fabricación de insumos textiles alrededor de 100.52 por ciento.
Analistas de Banco Base detallan en un análisis que, en particular, la fabricación de equipo de transporte ha sido impulsada por la demanda del sector externo, la cual se vio reflejada en la balanza comercial de junio, luego de que las exportaciones automotrices crecieran 534.40 por ciento ese mes.