Las noticias de bajos desempeños económicos para México siguen saliendo.
La semana pasada, además de que el Fondo Monetario Internacional bajara la expectativa de crecimiento al país de 2.9 por ciento a 1.2, el Instituto Nacional de Estadísticia y Geografía (INEGI) señaló que la producción industrial nacional disminuyó durante el mes de agosto.
En su comparación anual, la producción industrial bajó en un 0.7 por ciento en términos reales en comparación con el mes de agosto del 2012.
Durante los primeros 8 meses del año se han registrado retrocesos similares por lo que, de acuerdo al INEGI, la actividad industrial ha caído 0.9 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La disminución en el mes de julio se debió principalmente a la reducción de los sectores de construcción y minería.
Por un lado, la industria de la construcción disminuyó en un 5.1 por ciento derivado de las menores obras relacionadas con la edificación, la construcción de obras de ingenería civil y los trabajos especializados para la construcción.
Esto se aprecia en la reducción de la demanda de materiales de construcción, como estructuras metálicas, tuberías, conexiones, cables, cemento, equipo para soldar y otros productos de hierro, acero y plástico.
Asimismo, la minería se contrajo en un 2.2 por ciento como consecuencia de la caída del 4.1 por ciento de la producción no petrolera, y el 1.7 por ciento de la petrolera en el mes en cuestión.
Sectores beneficiados
A diferencia de la industria minera y de construcción, el sector manufacturero avanzó en 1.6 por ciento a tasa anual durante agosto.
El crecimiento fue el resultado de un incremento de la producción de los subsectores de equipos de computación, comunicación y medición.
También jugaron un rol importante el aumento de equipo de transporte, industria alimentaria, productos derivados del petróleo y del carbón y las industrias de las bebidas y del tabaco.
Del mismo modo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una variación del 1.7 por ciento a tasa anual dentro del mismo mes de referencia.
A pesar de que estos dos sectores industriales reportaron un incremento en sus actividades, la disminución provocada por la minería y la construcción tuvieron un mayor peso dentro del índice de producción industrial.