Aunque la economía mexicana arrancó de forma positiva la segunda mitad del año, se espera que su crecimiento sea menor al alcanzado el año pasado, cuando termine 2024. Foto: Especial

Mantiene fuerza la actividad económica del país, así lo demostró el IGAE

El avance del indicador en su más reciente actualización estuvo por encima de las expectativas de mercado, aunque los analistas no prevén que en el corto plazo se pueda dar una nueva sorpresa al respecto

El indicador que registra la evolución del sector real de la economía en el corto plazo expuso un avance que plantea un arranque positivo en el marco del tercer trimestre del año; sin embargo, el contexto político y comercial internacional, así como el arranque de la próxima administración, plantean un panorama lleno de incertidumbre que poco podrá sumar al dinamismo del escenario nacional.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.6 por ciento a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas durante el mes de julio, de acuerdo con el dato más reciente dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el resultado, que se encontró por encima de las previsiones del mercado, confirmó un comportamiento más vigoroso al registrado durante los últimos meses.

Al respecto, el crecimiento del IGAE vino dado por un avance en los tres sectores económicos del país, en donde el primario creció 11.6 por ciento, los servicios 0.4 por ciento, y las actividades secundarias, 0.2 por ciento; un resultado que figuró como una prueba de que la asimetría en el avance por componente expuso el estado actual de la economía nacional, según Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Bx+.

“La actividad económica se aceleró en julio y su tendencia de corto plazo mejoró. Destacó el fuerte regreso en el sector primario, aunque este tiene un peso menor; la industria volvió a expandirse, gracias a la edificación; los servicios se reactivaron, si bien algunos (comercio, hoteles y restaurantes) todavía presentaron fragilidad”, destacó el analista.

Incluso, a tasa anual, el IGAE se incrementó 2.0  por ciento, en términos reales; cuestión similar a las actividades primarias, que avanzaron 12.5 por ciento, las terciarias crecieron un 2.2 por ciento y el sector secundario se incrementó en 0.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

“La mayoría de los motores que impulsaron a la economía en los últimos trimestres ya no estarán presentes en la segunda mitad del 2024. Más aun, pensamos que la heterogeneidad entre los sectores será todavía más marcada, con mayor incertidumbre en la industria, pero con probable resiliencia en los servicios”, alertó sobre el panorama a futuro del IGAE la dirección general adjunta de análisis Económico y financiero de Banorte.

¿Qué amenaza la buena racha del IGAE?

Aunque la actividad económica en el país abrió de forma positiva el tercer trimestre del año, existen diversos factores que agregan incertidumbre al contexto en el que se desarrolla el escenario nacional, lo que podría derivar en que un impulso mayor del IGAE se vea limitado, coincidieron analistas al abordar el resultado más reciente del indicador.

Por ejemplo, la moderación en el crecimiento económico a nivel agregado, como lo ha demostrado el comportamiento reciente del Producto Interno Bruto(PIB); además de los efectos que podrían generar el cambio en el marco institucional y hasta las elecciones próximas a celebrarse en Estados Unidos, son algunos de los factores mencionados.

De lo anterior que la dirección de estudios económicos de Citibanamex haya puntualizado que “Anticipamos que la demanda externa permanecerá débil a medida que proyectamos que la expansión del PIB estadounidense pierda tracción y las manufacturas de ese país continúen relativamente estancadas. La demanda interna moderaría su crecimiento ante la expectativa de que el gasto público se contraiga una vez que finalizan los proyectos de infraestructura de la administración saliente, las condiciones en el mercado laboral continúen relajándose, las tasas de interés reales permanezcan elevadas, y considerando que los niveles altos de incertidumbre política afectarían negativamente las decisiones de inversión”.

No obstante, el reciente cambio en la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor, señal de una desaceleración en las presiones inflacionarias; y el recorte en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico), que podría profundizarse en la próxima reunión de la junta de gobierno del banco central del país, podrían ayudar a que el panorama mejore para el IGAE de cara a la última parte del año, consideraron los analistas de mercado.

El escenario a futuro no resulta prometedor para la actividad económica del país

Con las condiciones actuales, expuestas en la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, se espera que el dinamismo de la economía mexicana se reduzca al grado de alcanzar un crecimiento menor al registrado en 2023, con una inflación que no llegaría al rango establecido por Banxico y un tipo de cambio cercano a los 20 pesos por dólar; escenario que a la esfera de la economía real no impulsará de forma adicional, como alertaron los analistas al conocer el resultado más reciente del IGAE.

Te puede interesar