Los envíos de mexicanos en el extranjero, de los cuales 3 de cada 4 provienen de Estados Unidos, retrocedieron durante marzo por el noveno mes consecutivo en comparación con el mismo mes un año antes.
Es decir, desde julio de 2012, cada mes han arribado menos remesas que el mismo mes de un año anterior.
En marzo de 2013, las remesas totales recibidas durante el periodo alcanzaron 1,783 millones de pesos, un 14.69 por ciento menos que el mismo mes durante el 2012, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.
De manera acumulada, los primeros tres meses de 2013 registraron una caída más pronunciada que la tendencia hasta febrero.
Con el dato de marzo, el primer trimestre del año registró un 10 por ciento menos de remesas respecto al mismo periodo un año antes, contra un 7.1 por ciento estimado en febrero.
El envío promedio también acrecentó su caída respecto a la registrada en febrero. Durante marzo de 2013 este fue de 301 dólares, un 10.24 por ciento menos que durante marzo de 2012, contra una diferencia de un 8.48 por ciento en el mes previo.
Los analistas de los mercados esperaban una caída, pero no tan grande como la registrada. El consenso era de una caída de 9.75 por ciento, o unos 200 millones de dólares más a los registrados.
Las remesas a México son seguidas de cerca por el mercado, pues representan el 37 por ciento del total a la región de América Latina, de acuerdo con el último breve sobre remesas del Banco Mundial en abril.
Además, se consideran un buen indicador de la economía estadounidense, especialmente del sector inmobiliario. En total, el 73 por ciento de las remesas a México provienen de Estados Unidos.
No obstante, el organismo estima que las remesas crecerán favorablemente en la segunda mitad de 2013 para sumar un 7.1 por ciento de crecimiento en toda la región.
Lo notable es que las estimaciones, tanto de analistas como del Banco Mundial, han estado consistentemente por debajo de lo reportado por las autoridades monetarias.