Hacienda ha aumentado el apoyo fiscal para gasolina Magna y diésel, reduciendo impuestos para consumidores. Foto: Cuartoscuro

¡A llenar el tanque! Hacienda aumenta el estímulo a la gasolina Magna y el diésel

A partir de este sábado, Hacienda absorberá una mayor parte del IEPS que se pagará por el consumo de combustible en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha aumentado el estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diésel, lo cual llevará a que los consumidores finales paguen menos impuestos.

El anuncio fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especificando cómo operará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde el sábado 6 de julio hasta el viernes 12 del mismo mes.

Durante este periodo, el Gobierno federal absorberá el 15.30% del total del IEPS de la gasolina Magna, lo que equivale a $0.9446 por cada litro.

Por otro lado, para el diésel, el estímulo será del 9.31%, lo que equivale a $0.6318 por litro.

Es importante destacar que la gasolina Premium no recibirá ningún apoyo, por lo que los consumidores deberán pagar los $6.18 pesos completos por concepto de IEPS.

¿Cuál es el precio de la gasolina en México?

De acuerdo con el último reporte de la plataforma Petro Intelligence, los precios promedio de los combustibles en México para este viernes 5 de julio son los siguientes:

Magna: $23.84
Premium: $25.44
Diésel: $25.52

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es un impuesto indirecto en México que se aplica a la producción y comercialización de bienes y servicios específicos. Se estableció con el propósito de generar ingresos adicionales para el gobierno y regular el consumo de productos que puedan tener efectos adversos en la salud, el medio ambiente o la economía nacional.

Este impuesto opera gravando la producción, venta o importación de ciertos productos, en lugar de aplicarse directamente a los individuos. Así, los productores o importadores son responsables de pagar el IEPS al gobierno y tienen la opción de trasladar parte o la totalidad de este impuesto al consumidor final mediante un incremento en el precio del producto.

Algunos de los productos sujetos al IEPS en México incluyen:

  • Combustibles: gasolinas, diésel, gas natural, entre otros
  • Tabacos: cigarrillos, puros, tabaco para pipa
  • Bebidas alcohólicas: cerveza, vinos y licores
  • Bebidas energizantes y refrescos con contenido calórico elevado
Te puede interesar