¡Cuidado con las ofertas! La mañana del 16 de noviembre algunas personas se encontraron con una atractiva oferta en la tienda en línea de El Palacio de Hierro. Se trataba de un refrigerador Samsung con un valor oficial de 149 mil 999 pesos en tan sólo 9 mil 969. ¡Un descuento de casi el 95 por ciento!
Y eso no es todo. La compra del refrigerador también incluía una televisión de 32 pulgadas de la misma marca.
Sin embargo, alrededor de las 6:00 pm del mismo día, las personas que realizaron la compra comenzaron a reportar en redes sociales que la tienda comenzó a cancelar sus pedidos de forma unilateral.
El Palacio de Hierro cancela compra de refrigeradores Samsung
En consecuencia, más de 500 personas se organizaron en un grupo de WhatsApp para reportar el suceso ante la Profeco. Buscan que se respete el descuento ofertado por la tienda.
@Profeco Hice la compra de dos refrigeradores + una pantalla SAMSUNG en #PalaciodeHierro, hice mi pago con con cuenta bancaria, me llegó mi confirmación de pago y me descontaron el dinero de mi banco, facturé y ahora me cancelan diciendo que no pasó el pago y es culpa del banco.
— Arik Morcos (@arikmorcos) November 17, 2022
Según información de Xataka México, Gabmex, empresa de servicios de asesoría y representación legal que ha acompañado casos similares, ha dado acompañamiento a las personas afectadas.
Luis Hernández es director administrativo de Gabmex. Él comentó para el medio que también hay otro grupo de personas que reportan la cancelación de un centro de lavado de gas. En este caso, se mostraba una rebaja de 66 mil 699 a 11 mil 189 pesos.
Podrías leer: Buen Fin 2022: ¿Por qué Walmart, Sam’s, Domino’s, Oxxo y otras cadenas no participan?
“La tienda está cancelando las compras y realizando una devolución de manera unilateral, no dio aviso a los consumidores del motivo y los mismos consumidores fueron los que buscaron el acercamiento con la tienda para pedir una explicación”, explicó Hernández.
“Están vulnerando lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, agregó. Asimismo, señaló que sí es posible que un pago no pueda ser procesado. Sin embargo, esto tiene que ser señalado antes de que la orden finalice exitosamente.
Ahora, tanto el refrigerador como el centro de lavado fueron retirados de la plataforma. Hasta el momento El Palacio de Hierro no se ha pronunciado sobre el tema ni ha ofrecido ninguna clase de solución o compensación.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que en el peor de los casos, las personas afectadas deben ser compensadas con una bonificación de al menos el 20 por ciento del precio pagado, según el Artículo 114.