El reciente aumento en el precio del cilantro ha causado alarma entre los mexicanos pues su precio por kilo ha subido considerablemente en comparación con los costos recientes.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados confirmó lo anterior pues señaló que el precio del cilantro se cuadriplicó en tan sólo un mes.
De esa manera, el manojo de cinco kilo de cilantro se disparó de 110 a 450 pesos entre el 2 de mayo y el 4 de junio, de acuerdo con lo reportado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Este aumento ha preocupado a familias mexicanas ya que se trata de una especie utilizada constantemente en la cocina y debido a que su precio es accesible se usa con frecuencia.
Especialistas han señalado que este aumento considerable se debe a que hay sequía en las zonas donde se cultiva el cilantro así como distintos cultivos arruinados por el granizo.
Por ejemplo, en Puebla, la tormenta de granizó afectó de forma considerable a distintos cultivos ya que se reportaron daños importantes.
“A pesar de que la mayoría de los agricultores cuentan con sistemas de riego y agua de pozo profundo, las condiciones climáticas adversas y la escasez de agua están provocando una reducción en la producción de cilantro”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
A ello hay que sumar quela inflación en México se aceleró por segundo mes consecutivo y durante abril se ubicó en 4.65 por ciento anual, desde 4.42 por ciento de marzo, impulsada por un repunte en frutas y verduras, de acuerdo con el INEGI.
Con este repunte de la inflación, la tasa de abril es la segunda más elevada en el año, cuando en enero fue de 4.88 por ciento anual.
Además, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 4.63 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.