El ingreso promedio de una ‘Neni’  ronda los 6 mil pesos al mes, que se obtienen a partir de una jornada laboral superior a las 50 horas. Foto: Especial

En México, 1.2 millones de ‘Nenis’ se empoderan por encima de la informalidad

Ante las adversidades que vive la población femenina al intentar integrarse al mercado laboral, y las brechas que deben enfrentar cuando ya forman parte de él; la venta de bienes y servicios a partir de las redes sociales ha figurado como una atractiva alternativa

El uso de plataformas de internet como estrategía de ventas funge como un catalizador en los ingresos de las mexicanas, quienes han encontrado una ruta para empoderar sus propios negocios ante las tendencias laborales que han evolucionado en los últimos años, sobre todo después del confinamiento de la pandemia.

En México, gran parte de la población obtiene sus ingresos para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima de la informalidad laboral, pues 32.2 millones de mexicanos, 54.3 por ciento de la población ocupada, trabajan bajo esa condición, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en donde se ubican las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (“Nenis”) cuya presencia es de, al menos, 1.2 millones de mujeres, según la Secretaría de Economía (SE).

Y es que en la dinámica de comercializar mediante las herramientas digitales disponibles, las emprendedoras ganan cada vez más terreno, se informa en el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, en el que se destaca que las “Nenis” generan 80.2 miles de millones de pesos anuales, además, representan el nueve por ciento de los ingresos por la venta al menudeo de bienes y servicios a través redes sociales, con lo que  no solo se benefician ellas, sino que impactan a 4.9 millones de personas que forman parte de los hogares mexicanos.


“Las ‘Nenis’ sacan adelante a las familias completas, la pandemia de Covid fue un antes y un después para la mayoría de ellas, pues al hacer el estudio encontramos historias de la mujer que se queda viuda, o que es mamá y papá, incluso que tuvo que sacar adelante a sus propios padres, pero con todas las adversidades han logrado generar ingresos, salir adelante usando un teléfono celular, por eso es importante reconocerlas y visibilizarlas”, señala en entrevista para Reporte Índigo, Irais Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, quien forma parte de la elaboración del informe.

Además, la pandemia fungió como un catalizador para la efervescencia de las “Nenis”, ya que en 2019, antes de que surgiera el Covid, se tenían registradas 690 mil mujeres que vendían productos o servicios usando redes sociales, pero para el año 2022 la cifra se elevó a 1.2 millones de “Nenis”, se detalla en el informe. También se destaca el hecho que siete de cada 10 tienen a su cargo al menos una persona menor de edad que depende económicamente de estás mexicanas, por lo que cuentan con la responsabilidad de generar ingresos como jefas de hogar e incluso algunas apoyan con sus recursos a la persona encargada de la familia.

Sin embargo, Barreto advierte que aunque el trabajo que las “Nenis” desarrollan es una actividad empresarial que deja una derrama económica importante para el país, 80 por ciento de estas emprendedoras se desenvuelven dentro del sector informal.

Ser ‘Neni’, una ruta para el empoderamiento

A pesar de que las mexicanas tienen un panorama adverso para acceder y desenvolverse dentro del mercado laboral nacional, han encontrado en la actividad comercial de redes sociales una oportunidad para ser empresarias, pues además de obtener beneficios económicos desarrollan sus habilidades profesionales, sin descuidar las labores del hogar, ya que 72 por ciento de las “Nenis” cuentan con niveles altos de escolaridad.

Por ejemplo, Itzel Guarneros es una mujer joven que vive en el Estado de México, quien ha estudiado gastronomía con especialidad en repostería; sin embargo, el confinamiento y las condiciones laborales actuales la han llevado desarrollar su profesión por cuenta propia, lo que le ha sido más funcional luego de casarse en 2022 y convertirse en mamá un año después, por lo que promocionarse mediante las redes sociales le resulta útil para trabajar como chef, al mismo tiempo que cuida de su hogar.

“Bonanza es un emprendimiento en el que promociono mesas de dulces, repostería gourmet y recuerditos comestibles. Me doy a conocer con las cuentas de Bonanza en Facebook e Instagram en las que hago publicaciones con fotos de lo que tanto me gusta hacer, al mismo tiempo que puedo dedicarle tiempo de calidad tanto a mi bebé como a mi esposo, quien me da todo su apoyo, lo cual es algo que también amo hacer”, relata Guarnero en entrevista para este medio.

¿Ser ‘Neni’ es suficiente para hacer frente a la brecha de género?

En el país las mujeres aún enfrentan barreras como la brecha de género; una muestra es que mientras la tasa de participación económica de los hombres es de 76 por ciento, en las mexicanas apenas alcanza el 46 por ciento, sobre todo porque ellas realizan 2.6 veces más tareas de cuidado en el hogar que los varones, según el informe de la SE. Además, mientras los trabajadores ganan en promedio entre 14 y 8 mil pesos mensuales, ellas tienen sueldos promedio de 12 y 5 mil pesos, destaca la organización México, cómo vamos.

“El trabajo de las ‘Nenis’, es una ruta para obtener el empoderamiento, pues están reescribiendo la historia al superar la brecha de género en las actividades económicas, con sus propios recursos crean condiciones como trabajadoras que están cambiando el status quo, por eso es importante avanzar con ellas para que puedan seguir creciendo sus empresas”, concluye  Barreto.

Te puede interesar