Still Wakes the Deep busca ofrecernos horror en un escenario muy poco peculiar: una plataforma petrolera
VIDEOJUEGOS

El horror surge de los fantasmas del pasado en Still Wakes the Deep

The Chinese Room entrega una propuesta de terror bastante peculiar que juega mucho con las figuras retóricas para desarrollar su atmósfera

Uno de los géneros que más llama la atención de los videojuegos y tiene una amplia base de fans es el de terror, y sus seguidores siempre están buscando nuevas experiencias, entornos y propuestas que les hagan tener tensión e incertidumbre.

Bajo esta premisa, en el pasado Xbox Partner Preview se presentó Still Wakes the Deep, un título en primera persona que se desarrollaba en un entorno poco peculiar: Una plataforma petrolera.

Desarrollado por The Chinese Room, Still Wakes the Deep busca sacar al terror en primera persona del concepto sobrenatural al entregar una propuesta que apuesta más por las figuras retóricas y analogías para desarrollar su concepto, aunque también tiene sus fallos. ¿Qué tan buen horror maneja? Te contamos.

Tal y como se sabía desde su revelación en 2023, Still Wakes the Deep es un título de terror en primera persona donde tomamos el control de Caz, un trabajador de una plataforma petrolera en la Navidad de 1975.

Todo marcha con normalidad hasta que nuestro protagonista se entera que fue despedido y mientras se prepara para dejar su zona de trabajo, ocurre una enorme explosión que pone todo de cabeza.

La plataforma petrolera despertó algo en sus profundidades

Tras ese incidente, todo se vuelve un caos en la plataforma, pues Caz intenta escapar y sobrevivir pero mientras recorre las instalaciones, se da cuenta que la explosión no sólo destruyó gran parte de la plataforma, sino que despertó a una extraña forma de vida que está cazando a todos los supervivientes.

Correr es tu única opción

A diferencia de algunos survival horror actuales como Alan Wake 2 o el remake de Dead Space, que te permiten el combate como método de supervivencia, Still Wakes the Deep busca un enfoque más humano y realista al dejar fuera cualquier tipo de combate para sobrevivir.

A lo largo de su viaje, la única manera que tendrá Caz para sobrevivir será escondiéndose de las criaturas, caminar lento entre la oscuridad o crear alguna distracción con objetos del entorno para poder salir sano y salvo.

Esconderse es una opción para escapar de las criaturas

Igual que en otros títulos similares como Outlast o Alien Isolation, podremos encontrar diversos escondites para ocultarnos de las criaturas como alacenas, lockers y muchos más que nos ayudarán a respirar y bajar un poco la tensión.

Una atmósfera inquietante

Otro de los puntos que más destaca en Still Wakes the Deep, es la atmósfera que va incrementando y atrapando a Caz poco a poco, algo que logra de manera muy inteligente y gradual, comenzando con pequeños momentos de terror y tensión, hasta envolvernos completamente en entornos inquietantes.

La situación de las criaturas es la misma, pues comenzamos con vistazos indirectos a los monstruos desde lugares seguros, por así decirlo, y conforme avancemos en la plataforma petrolera, conoceremos sus formas de atacar, detalles de su aspecto y nivel de peligrosidad.

Pero el hecho de conocer a las criaturas no es un apoyo, pues algunas veces tienden a ser impredecibles y en entornos cerrados donde tenemos que llegar a algunas palancas o interruptores para escapar, algo que se convierte en una experiencia muy tensa.

El vistazo a las criaturas comienza de forma indirecta

¿El horror está en otro lado?

Aunque la atmósfera y ejecución del horror es buena, la narrativa nos va enseñando que el verdadero pesar de Caz no se encuentra dentro de la plataforma petrolera, sino dentro de él, pues constantemente tendrá que enfrentar algunos flashbacks y demonios del pasado.

Y ya una vez terminada la historia, se puede intuir que el juego está lleno de figuras retóricas y algunas alegorías donde los monstruos en realidad representan algo del pasado del protagonista y por eso  es acosado constantemente.

Correr es la única forma de salvarse

Lo anterior saca a Still Wakes the Deep del molde de terror genérico en primera persona, y le ayuda a entregar una propuesta sólida, innovadora y con una excelente construcción de todo su apartado.

Al final, Still Wakes the Deep es un título que no va a revolucionar el terror, pero tiene la suficiente fuerza para plantarse de cara a un género difícil y entregar una propuesta que es digna de revisar.

Calificación 8.0

Lo mejor:

  • Gran atmósfera.
  • Historia llamativa.
  • Buen manejo de las figuras retóricas.

Lo peor:

  • Algunos bugs visuales.
  • Es una experiencia corta.

Aunque no marca la revolución en el género, Still Wakes the Deep destaca con una atmósfera bien construida, historia atrapante y un manejo del terror bastante inteligente y alejado del cliché del jump scare.

Still Wakes the Deep es un título desarrollado por The Chinese Room y distribuido por Secret Mode para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar