La expansión del GOTY 2022, es una experiencia sólida, desafiante y profunda
VIDEOJUEGOS

Shadow of the Erdtree es una expansión con sabor a secuela de Elden Ring

El GOTY de 2022 se expande con un nuevo contenido que profundiza en el juego base y entrega algo digno de una continuación

Uno de los juegos con más impacto en los últimos años fue Elden Ring, y es que no sólo sirvió para aumentar la popularidad de los juegos estilo souls, sino que también significó una evolución en todo sentido del género, misma que le hizo ganar el Juego del Año en el 2022.

Aunque parecería que Elden Ring es una historia que no tiene ni necesita secuela, FromSoftware anunció hace un año una expansión muy ambiciosa: Shadow of the Erdtree, que prometió una región enorme, nuevas armas y una historia profunda y atrapante que coquetea con la idea de ser una continuación. ¿Vale la pena regresar a las Tierras Intermedias? Aquí te contamos.

Algo importante que debes saber del DLC es que no se puede acceder a Shadow of the Erdtree de manera sencilla, pues es necesario tener un avance significativo del juego y haber vencido a Mohg, Señor de la Sangre, para acceder la nueva región de Las Tierras Intermedias.

La nueva localización que tenemos se llama Las Tierras Sombrías y si el juego base tenía un buen nivel de desafío, el nuevo contenido eleva aún más el estándar de dificultad, exploración y jefes, por lo que será necesario estar en un nivel arriba del 100, que en nuestro caso fue 120, pero aún así, eso no es garantía de que se facilitarán las cosas.

Tras vencer a Mohg, Señor de la Sangre, podremos entrar a las Tierras Sombrías.

Aunque a simple vista el mapa de Las Tierras Sombrías luce pequeño en comparación con el resto del juego, éste tiene una gran verticalidad para la exploración, pues encontraremos calabozos, castillos, cloacas y un montón de secretos llenos de desafíos, enemigos e información de qué pasó en esa zona.

Un desafío adictivo

Para sorpresa de nadie, Shadow of the Erdtree mantiene intacta la excelente jugabilidad de Elden Ring, así como el nivel de desafío no sólo con los jefes, sino con los enemigos comunes que encontramos a lo largo del mapa; así que la dinámica es intenta, cae, aprende y mejora, algo que da una excelente sensación de reto.

Lo mejor de enfrentar tanto a jefes como a subjefes dentro de la nueva región, además del alto nivel de aprendizaje y perfección de técnica, son las recompensas, pues muchas de las armaduras o armas que obtengamos tienen mejores estadísticas que muchas en las Tierras Intermedias, además de que si no hemos acabado el juego y salimos con esas mejoras de las Tierras Sombrías, tendremos un plus a la hora de retomar la aventura principal.

Aunque parece pequeño, el mapa esconde muchos secretos, jefes y objetos.

Tal y como en el juego base, aquí los jefes de cada área representan un reto diferente, pues hay algunos como el León Bestia Divina, que es enorme y requiere una táctica centrada en esquivar y golpear en momentos clave, pero otros, como el Caballero de la Muerte, tiene un tamaño ordinario y se necesita ser más rápido y predecir sus movimientos.

No todo es perfecto en el DLC, pues en nuestra partida tuvimos algunos problemas de rendimiento, desde pequeños issues donde tardaban en cargar las texturas, hasta otros más frustrantes, donde ocurrió lag durante el enfrentamiento a un sub-jefe, algo que es muy molesto pues rompe completamente la estrategia.

Los jefes son un reto enorme en Shadow of the Erdtree.

Una historia independiente

Cualquiera que haya jugado un título estilo souls sabe que una de sus características es que sus historias no son contadas de manera lineal y hay pocas cinemáticas, siendo la exploración, interacción con NPCs y revisión de documentos la fuente de la trama.

Shadow of the Erdtree cumple a la perfección con eso, lo respeta y además sienta las bases de una historia grande e independiente que bien podría ser una secuela o continuación, pues pese a estar ubicado en el mundo de Elden Ring, guarda cierta independencia del juego base.

Cada rincón de las Tierras Sombrías, esconde un fragmento de la historia del lugar.

Además, hay ciertas mejoras que sólo podremos hacer con objetos encontrados en las Tierras Sombrías, y sólo servirán para esa región del mapa, siendo inútiles al regresar al mapa central, algo que le da ese pequeño sabor a una secuela, similar a jugar Tears of the Kingdom con las nuevas habilidades para regresar a Breath of the Wild.

Shadow of the Erdtree es arte visual y sonoro

FromSoftware ya nos tiene acostumbrados a  entornos peligrosamente bellos, donde cada escenario, fondo, edificio e incluso, oscura catacumba, puede ser una pieza visual digna de exponerse en una galería de renombre.

Pese a su “pequeña” extensión si lo comparamos con las Tierras Intermedias, la nueva zona del juego tiene un excelente trabajo de diseño, digno de recorrer a caballo para disfrutar de los paneos o ideales para que nuestro Tiznado recorra ruinas, castillos, torres enormes y túneles con una fantasía oscura atrapante.

Hay belleza incluso en los combates con jefes.

Lo anterior claramente se complementa con una gran composición musical de primer nivel, la cual logra un perfecto contrapunteo al momento de enfrentar jefes, recorrer la solitaria oscuridad o sólo descansar en los sitios de gracia.

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que Shadow of the Erdtree de Elden Ring, es una gran y ambiciosa expansión que se siente peligrosamente como una secuela, pues respeta todo lo que hizo grande al juego en 2022, agregando un nuevo y adictivo nivel de reto que dará horas de contenido y sirve como punto final para una de las mitologías más ambiciosas en los últimos años dentro de los videojuegos.

Aunque el combate es exigente, crea un sentimiento de adicción que invita a reintentar hasta llegar al triunfo.

Lo mejor:

  • Excelentes recompensas.
  • Un buen nivel de desafío tanto de jefes como enemigos comunes.
  • El diseño de la nueva región es precioso.

Lo peor:

  • El lag puede ser mortal en los enfrentamientos con jefes.

Calificación 9.0

FromSoftware logra dar un gran punto final a una de sus más grandes obras con Shadow of the Erdtree, que ofrece una mirada más profunda y personal a la mitología de Elden Ring, con una enorme región e historia que no le envidia nada a una secuela, mientras que también ofrece un reto ideal para los jugadores más exigentes.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree es un paquete de contenido descargable desarrollado por FromSoftware y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 5, Xbox Series X7S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar