La icónica franquicia está de vuelta con un juego que nadie esperaba pero mecánicas sólidas
VIDEOJUEGOS

Metal Slug Attack Reloaded es un giro arriesgado pero funcional para la saga

La legendaria franquicia de SNK finalmente trae una nueva entrega con buenas mecánicas pero que no encantará a todos

Cualquier persona que haya crecido en los 90 y principios de los 2000 tiene muy presente un grato recuerdo de una de las sagas de arcade más populares de SNK: Metal Slug, un particular run & gun donde la diversión estaba a la orden del día con diversas misiones, enemigos y personajes, por lo que el anuncio de Metal Slug Attack Reloaded, fue uno de los más llamativos del pasado Nintendo Direct.

Pese a su enorme popularidad, la saga se ha mantenido en el limbo debido a la ausencia de juegos, pues después de la séptima entrega principal y su reedición XX de 2010, no hemos vuelto a ver a Marco, Tarma, Fiolina y Eri en una nueva aventura; en lugar de eso tuvimos algunos experimentos como Attack, un tower defense que fue lanzado para dispositivos móviles en 2016.

Ahora, varios años después, la propuesta alternativa finalmente sale de la exclusividad de iOS y Android para llegar a todas las consolas de la actual y pasada generación con el fin de mantener viva a la franquicia con una idea lejana del gameplay que aman los fans de antaño, pero bastante sólida ¿Funciona? Te contamos.

Tal y como se mostró desde su tráiler de revelación, Metal Slug Attack Reloaded no es un juego convencional de la franquicia, pues tiene una dinámica de juego centrada en la estrategia y cartas para defender nuestra base y lograr destruir la de nuestros enemigos.

Como tal, Reloaded es una especie de reinterpretación de los juegos originales de Metal Slug, pues reviviremos ciertos escenarios o batallas icónicas de los 7 juegos principales de la franquicia, pero con la peculiaridad de que no sólo podremos usar a los personajes principales, sino a soldados enemigos, zombis, momias y otros enemigos.

La mecánica central del título es defender tu base

La dinámica del juego es sencilla y fácil de entender: tendremos que esperar a llenar nuestro medidor de puntos del lado inferior izquierdo, y al tener la cantidad ideal, podremos llamar a algún soldado, vehículo o personaje para que se una al campo de batalla y defienda nuestra torre o destruya la enemiga.

La cosa es que con nuestro enemigo, la dinámica de invocación es la misma, y allí es donde tenemos que diseñar la estrategia: soltar soldados primero para atacar o sufrir un poco de daño para tener suficientes puntos para personajes más fuertes y cuyos ataques serán más certeros.

Podemos desbloquear a cualquier personaje de Metal Slug

Al empezar la campaña del juego tendremos sólo a los 4 personajes clásicos de la saga, junto a los soldados de rango más bajo, pero al ir superando misiones, obtendremos medallas que nos servirán para comprar paquetes de cartas que nos otorgarán a varios personajes para nuestro ejército.

Hay un montón de personajes para desbloquear

La galería de personajes desbloqueables es muy buena y variada, pues tenemos enemigos clásicos, diversos vehículos y los personajes más irrelevantes y cómicos que han aparecido en el título como los héroes con sobrepeso.

Además, podemos diseñar decks o mazos de cartas donde podremos elegir hasta 10 personajes diferentes para crear todo tipo de combinaciones para probar diferentes estrategias de ataque, defensa o mixtas.

Podemos gestionar varios decks para diferentes estrategias

Un regalo para los fans de la saga

No hay que mentir, seguro los seguidores más puristas de la saga no serán muy fans del concepto de Metal Slug Attack Reloaded, pues seguramente ellos buscaban una propuesta más enfocada en la acción y el run & gun, pero el tower defense de la franquicia tiene un incentivo para los amantes de lo clásico.

La sección de extras del juego ofrece un montón de contenido de los títulos originales de la saga como diseños de los personajes, arte conceptual e incluso las pistas musicales que se escuchaban a lo largo de cada nivel.

Los extras son un buen incentivo para seguir jugando, aunque el gameplay se vuelve algo tedioso a mitad de la campaña

Los extras, como ya viene siendo costumbre, se consiguen después de pasar ciertas misiones o parte de la campaña, algo que funciona como motivación para terminar la historia principal y descubrir todo lo que esconde el juego para los fans de la franquicia.

Al final, Metal Slug Attack Reloaded es una propuesta arriesgada, pues funciona bien como un título de tower defense con grandes mecánicas de gestión y desbloqueo, pero no es el título que buscan los fans más veteranos de la franquicia.

Calificación 7.0

Lo mejor:

  • Su sistema de estrategia.
  • Un montón de cartas de personaje por desbloquear.
  • Diseños y otros.

Lo peor:

  • Se puede tornar repetitivo tras varias misiones.
  • En esencia es revivir toda la saga pero bajo una perspectiva diferente.

Metal Slug Attack Reloaded funciona muy bien como un título de tower defense, contando con con un sistema de juego amigable y mecánicas sólidas, pero rápidamente se torna repetitivo producto de su extensa campaña. Además los extras que tiene a manera de homenaje a la saga no son suficientes para atrapar a los amantes de la franquicia, quienes llevan esperando una nueva entrega principal desde hace más de 10 años.

Metal Slug Attack Reloaded es un título desarrollado y distribuido por SNK Playmore para PlayStation 4 , PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión de PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar