¿La serie que Star Wars necesitaba? Reseña de los primeros dos capítulos de The Acolyte
Axel AmézquitaLa llamada Alta Republica finalmente da su salto al live-action con una producción que busca expandir los canones de la franquicia
Desde su compra por parte de Disney, allá en el ya lejano 2012, Lucasfilm se ha encargado de crear un montón de películas, series y contenido sobre Star Wars para mantener vigente a la franquicia y complacer tanto a fans de antaño como a un nuevo público.
Y si bien han jugado a la segura para poder “tener contentos” a todos, el primer gran movimiento de Disney con la marca llegó hace unos años con el lanzamiento de La Alta República, un proyecto con el que buscaba desprenderse del legado Skywalker y explorar otras narrativas.
La High Republic comenzó con cómics y novelas, pero inevitablemente Lucasfilm buscaría llevarlo a otros terrenos y fue así como nació The Acolyte, una serie que se ambienta 100 años antes de La Amenaza Fantasma que busca explicar mucho de lo que no conocíamos sobre el Consejo Jedi y La Fuerza. Gracias a Disney, nosotros tuvimos acceso a los dos primeros episodios. ¿Será lo que la saga necesita? Te contamos.
Antes que nada, lo que hace especial a The Acolyte, es el hecho de que es una producción independiente de otras series o películas, y se encuentra dividida en 9 episodios centrales, por lo que es perfectamente entendible para nuevas audiencias y espectadores casuales.
Pese a esa independencia, hay ciertos conceptos que sí mantienen una continuidad como lo son La Fuerza y los Caballeros Jedi, algo que tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que son parte central tanto de la trama como de la franquicia.
Sorprendentemente, la narrativa comienza con una historia intrigante y misteriosa, cuando el Maestro Sol (Lee Jung Jae) recibe la noticia de que su antigua padawan es la responsable de asesinar a una poderosa jedi.
Dudoso de que su antigua aprendiz sea responsable del asesinato, Sol, junto con un equipo de jedis conformado por Yord (Charlie Barnett) y Jecki Lon (Dafne Keen), se disponen a ir por la antigua padawan e investigar a fondo el asunto.
Sorprendentemente, la narrativa comienza con una historia intrigante y misteriosa, cuando el Maestro Sol (Lee Jung Jae) recibe la noticia de que su antigua padawan es la responsable de asesinar a una poderosa jedi.
Dudoso de que su antigua aprendiz sea responsable del asesinato, Sol, junto con un equipo de jedis conformado por Yord (Charlie Barnett) y Jecki Lon (Dafne Keen), se disponen a ir por la antigua padawan e investigar a fondo el asunto.
Los guardianes de la paz
La principal diferencia que tiene The Acolyte respecto a otras producciones de Star Wars es el hecho de que la serie, o al menos los dos primeros episodios, nos muestran a los jedi en todo su esplendor.
Los vemos como la autoridad máxima de la República Galáctica, donde son los guardianes de la paz y el Consejo Jedi es el encargado de gestar la justicia en la galaxia.
Vemos incluso el Templo Jedi de Coruscant, pero de una manera que no se había visto en las precuelas, con un fuerte énfasis en el color blanco, algo que semióticamente nos remite a la pureza y bondad que debe estar en los jedi.
¿Lo que necesitaba Star Wars?
Aún es muy pronto para poder definir si The Acolyte será una gran serie de Star Wars pero, al menos, los dos primeros episodios marcan un buen primer paso para todo lo que vendrá a futuro.
Lamentablemente, la serie no es perfecta y por momentos en estos dos capítulos se siente algo predecible lo que pasará a futuro, y no se explota en su totalidad el lado desconocido de la Orden Jedi y la Fuerza.
The Acolyte no está al nivel de Andor, o de las primeras dos temporadas de The Mandalorian, pero comienza con un ritmo muy superior a lo que fue la de Boba Fett e incluso, la de Obi Wan, sentando una trama interesante que promete mantener atrapada a la audiencia en el resto de la temporada.
Lo mejor:
- Gran ambientación.
- Manejo del misterio.
- El personaje de Maestro Sol.
Lo peor:
- A momentos la trama se vuelve predecible.
- No explota temas poco conocidos de La Orden Jedi.
Calificación: 8.0 (Primeros dos episodios)
The Acolyte es un experimento interesante por parte de Disney por llevar a Star Wars a nuevos horizontes en la era de la Alta República. Pese a intentarlo, repite viejos errores y conceptos que ya están muy quemados en la saga, pero las adiciones que llegan y misterio de la trama prometen entregar una trama fuerte y sólida en toda la temporada.