Arte promocional de Mi Villano Favorito 4
Cine

¿La mejor película de la saga? Reseña de Mi Villano Favorito 4

Gru y los minions están de regreso con una nueva película de Mi Villano Favorito que, para bien o para mal, es más de lo mismo.

En los últimos años Illumination se ha colocado como un gigante de la animación a la par de otros estudios tradicionales. Desde la creación de la primera película de Mi Villano Favorito, la productora creó una ola amarilla de Minions que, para bien o para mal, han estado muy presentes en la cultura pop con su sentido de humor característico. Ahora la saga principal ha recibido una cuarta entrega. ¿Vale la pena ver Mi Villano Favorito 4?

Mi Villano Favorito 4
Poster promocional de Mi Villano Favorito 4 para Latinoamérica.

¡GRU Y LOS MINIONS ESTÁN DE REGRESO!

Tiempo después de los sucesos de Mi Villano Favorito 3, Gru y su familia se han acoplado a una nueva vida a la que recientemente ha llegado un nuevo integrante. En una de sus misiones con la Liga Anti-Villanos, Gru regresó a la escuela en donde perfeccionó sus habilidades como villano para capturar a un ex-compañero, quién juraría vengarse de nuestro protagonista. Lamentablemente para Gru y su familia, Maxime Le Mal escaparía de su prisión con un objetivo en mente: tener su revancha.

Esto llevaría a Gru y a la familia a un programa de testigos en donde nadie podría saber su nueva ubicación y tendrían que esconder sus identidades verdaderas. Durante todo esto, tendrían que adaptarse a una nueva vida en un vecindario bastante lujoso. ¿Podrán adaptarse a esta vida y mantener su vida en secreto? La trama principal es simple, pero cumple decentemente con la propuesta, a pesar de que algunas temáticas son poco exploradas.

En cuestión de sentido de humor, la nueva entrega regresa con el humor característico de flatulencias, eructos, bananas y gritos entre otras cosas que, dependiendo a quién le preguntes, es chistoso o una tortura. La película también cuenta con algunos buenos chistes que genuinamente me hicieron reír bastante y estos son bastante superiores a los de la entrega pasada. Al final, en este caso es más de lo mismo, por lo cuál si estabas enganchado con dichas películas, disfrutarás de la trama, pero no hará nada nuevo para capturar a aquellos que rechazan a la franquicia. El doblaje en inglés y su versión en español hacen un trabajo sólido y mantienen la misma energía a la que ya estamos acostumbrados con este tipo de narrativas.

Mi Villano Favorito 4
Un nuevo miembro llega a la familia de Gru.

¡DEMASIADAS SUBTRAMAS!

Si bien la trama principal de la película es entretenida, el problema es que existen demasiadas subtramas que se comen el tiempo de la misma. Este detalle no sería un problema si todas fueran buenas, pero a momentos la calidad es muy variante. Esto a su vez reduce el tiempo que vemos la premisa principal del filme, que es ver a Gru y a su familia adaptarse a su nuevo estilo de vida. Por otro lado, el concepto de ver a Gru sufrir las complicaciones de ser un padre nuevo suena genial, pero su implementación queda corta por falta de tiempo.

Todo lo anterior hace que la película se sienta bastante apresurada en su búsqueda de completar todas las subtramas dentro de una hora y media. Definitivamente un poco más de tiempo hubiera ayudado bastante a darle una conclusión más satisfactoria a cada una de las tramas, en lugar de terminar de manera tan abrupta. Si bien al final más o menos llegan al mismo camino, la realidad es que esa interconexión se puede llegar a sentir algo forzada.

Si nos pudiéramos quedar con una subtrama, definitivamente la de los Super Minions es la que trae más encanto. La razón es que está llena de referencias a cómics y a algunos de los momentos más icónicos de los superhéroes en cine por lo que es una gran sátira. En un futuro si planearan una nueva película de Minions, esperemos que este escuadrón de héroes cómicos sean la elección.

Mi Villano Favorito 4
¿Minions cuidando del bebe?

DELEITE AUDIOVISUAL

Siguiendo el estándar que ya se estableció con el resto de la franquicia, Mi Villano Favorito 4 cuenta con una paleta de colores llamativa y vibrante que hace sentir a su mundo vivo. Esto es complementado por el diseño de los nuevos personajes que se convierten en algunos de los más memorables en la franquicia. La idea y todo el motivo alrededor del nuevo villano es divertida, pero nosotros sentimos que Vector y el Macho son personajes más divertidos en general.

Por otra parte, en cuestión de música, la película sigue la fórmula clásica de combinar un par de canciones creadas para el filme y un par de canciones populares de licencia. Lamentablemente, en el segundo tipo de música, la película se queda un poco corta en la elección de canciones si la comparas con entregas anteriores. Esto no destruye a la película, pero si la hace perder un poco de encanto.

CALIFICACIÓN: 7.0

Mi Villano Favorito 4 es una película que la juega seguro en muchos sentidos. Los fanáticos de las anteriores pueden tener la certeza de que la cuarta entrega les va a gustar más que la tercera. La primera y la segunda son mejores, pero esta producción cuenta con suficiente encanto y el sentido de humor característico de Illumination. Por su parte, la enorme cantidad de subtramas y el mismo sentido de humor pueden funcionar para disuadir ver la película. En caso de contar con niños pequeños en casa, esta cinta es muy recomendada para ellos, ya que las risas no faltaran como lo vimos demostrado en la sala de cine donde vimos eta animación.