Arte promocional del juego Spy x Anya: Operation Memories

¿Gran juego de anime? Reseña de Spy x Anya: Operation Memories

Como es tradición, un anime popular debe recibir su respectivo videojuego, y ahora es el turno de Spy x Family. ¿Vale la pena este título?

El mundo de los videojuegos basados en animes es uno que siempre ha sido muy extraño. Si bien hemos visto un par de joyas a lo largo de los años, generalmente los juegos basados en la animación japonesa buscan aprovecharse del producto de moda y hasta ahí. Ahora este trato se le ha dado a Spy x Family, un anime bastante entretenido que esta centrado en espionaje con una dinámica familiar curiosa. ¿Vale la pena jugar Spy x Anya: Operation Memories? Aquí te lo contamos.

Spy x Anya: Operation Memories
Es hora de pasar tiempo en familia.

UNA HISTORIA DE ESPIONAJE

Antes de comprar el juego, vale la pena mencionar que éste cuenta con subtítulos en inglés y doblaje japonés. Como ya habíamos mencionado, Spy x Anya: Operation Memories es una historia que se lleva a cabo dentro del anime de Spy x Family. Si bien no es necesario haber visto la serie, definitivamente, hacerlo te ayudará a apreciar más lo que estás viendo dentro del juego, ya que está lleno de referencias y guiños a la serie.

Para aquellos que jamás han visto el anime, la premisa es la siguiente: Ostania y Westalis son dos países en tensión que podrían escalar a un conflicto armado en cualquier momento. Para evitar esto, la inteligencia de Westalis envía a un agente secreto bajo el nombre de Loid Forger a Ostania. Su objetivo es mantener la paz a toda costa. Para evitar sospechas, Loid decide crear una familia conformada por una mujer llamada Yor y una hija adoptiva llamada Anya. Lo que no sabe Loid es que su “esposa” es una asesina profesional al servicio de Ostania, y su hija tiene la habilidad de la telepatía, así que conoce los secretos de sus padres adoptivos. El objetivo de dicha familia es aparentar normalidad, a pesar de tener cualidades tan distintivas. Esto crea una dinámica entretenida entre los personajes y es una de las razones por la que dicho anime cuenta con tanta popularidad.

Spy x Anya: Operation Memories nos coloca en los zapatos de la adorable Anya. Su escuela le dio la tarea de escribir un diario y ella usará su vida diaria  como inspiración. A lo largo de la historia tendremos diversas interacciones con los personajes del Anime que nos harán sentir dentro de un episodio. Por otro lado, la familia tendrá muchas salidas para crear memorias para Anya y esto la ayudará todavía más con su tarea. La historia es entretenida y cuenta con el sentido de humor característico de Spy x Family. En general, la historia es un buen complemento a la narrativa principal de la serie.

Spy x Anya: Operation Memories
Hay que crear memorias en la escuela.

CREA RECUERDOS TODOS LOS DÍAS

En cuestión de jugabilidad, el título consiste en interactuar con los personajes en diferentes escenarios y crear recuerdos con Anya. Al principio de cada día, Anya tendrá una de dos tareas: Visitar la escuela si es un día normal de la semana, o ir a una salida durante el fin de semana. Cada vez que empieza la semana, podrás planear tu salida del fin de semana y el resto de los días asistirás a la escuela. Durante todas estas salidas podrás encontrar personajes con quienes hablar y espacios para tomarte una foto. Tomar las fotos es importante, ya que tendrás que encontrar un ángulo perfecto y así crearás los recuerdos para el diario. Cada día tendrás una cantidad limitada de recuerdos que podrás hacer, pero poco a poco irás llenando el diario con más recuerdos. Una vez que regreses a casa, podrás interactuar con tus padres y sacar otro recuerdo.

Después de sacar ese recuerdo, habrá una cena con tus padres y después tendrás que escribir en tu diario. En el caso del diario, podrás realizar una variedad de mini-juegos de calidad variante que van desde tareas diarias como la cocina, hasta los verdaderos trabajos de tus padres y unos más extraños. Este es el ciclo básico del juego y ambas partes dependen una de la otra. Obtener recuerdos te da puntos para jugar mini-juegos y jugarlos te dará puntos para comprar objetos para tomar más fotos o comprar diversos cosméticos.

Si bien esta mecánica puede tener su encanto al principio, esto es todo lo que ofrece el título. Esto puede ser un problema si no te engancha la jugabilidad desde un principio o si gradualmente te hartas de la repetición. La repetición se remedia un poco cuando desbloqueas mayores dificultades en los mini-juegos o nuevas ubicaciones, pero gradualmente la jugabilidad se vuelve repetitiva para todos.

Spy x Anya: Operation Memories
Llegó el momento de hacer la tarea y llenar el diario de recuerdos.

PRESENTACIÓN LINDA EN PERSONAJES…

En cuestiones audiovisuales, lo único que vale la pena destacar son los modelos de los personajes, que son fieles al anime y hacen una buena transición al 3D. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los escenarios, movimientos de los personajes y todo lo demás. Sin importar de que escenario se trate, la mayoría se sienten demasiado vacíos, lo cuál reduce un poco la emoción de visitar un nuevo escenario. Dependiendo de la modalidad del juego, los personajes se sienten bastante toscos y esto arruina un poco la inmersión.

En el caso de la banda sonora, se utilizan algunos temas del Anime, pero el resto de las canciones se podría considerar música de fondo genérica. En el caso del rendimiento del juego, igual depende de la modalidad. Hay mini-juegos en donde todo es más fluido, mientras que en otros no se siente la misma optimización. Lamentablemente en cuestiones de presentación, el juego te ofrece solo el aspecto de los personajes del anime y hasta ahí.

• Historia entretenida.
  • Buenos guiños y referencias al anime en su jugabilidad.
  • Hay algunos momentos de la jugabilidad divertidos.

• Jugabilidad repetitiva.
  • La presentación en general.
  • La mayoría de los mini-juegos tienden a ser mediocres.

CALIFICACIÓN: 5.0

Lamentablemente, Spy x Anya: Operation Memories es uno de esos juegos de anime que solo aprovechan el peso de la franquicia y hasta ahí. Su historia es entretenida, pero la repetitividad de la jugabilidad complementada por los mini-juegos de calidad variante hacen que este título solamente puede ser disfrutado por los fanáticos de Spy x Family. Para el resto de la gente, existen bastantes títulos que podrías probar y disfrutar más antes de éste.

Spy x Anya: Operation Memories es un título desarrollado por Grove Box Japan y Distribuido por Bandai Namco Entertainment que está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Nintendo Switch, la cuál fue proporcionada por Bandai Namco Entertainment.