Ilustración promocional de la primera edición de Kingdom Hearts
VIDEOJUEGOS

¿Conoces la serie Kingdom Hearts? ¡Descúbrela en tu PC!

La versión definitiva de los títulos más importantes de la serie creada por Walt Disney y Square Enix finalmente llega a Steam.

¿Sabías que Kingdom Hearts existe gracias a Super Mario 64? El gran éxito que tuvo el título de Nintendo y la gran impresión que dejó sus mundos en 3D, llevaron a los ejecutivos de SquareSoft a querer desarrollar un título similar, pero con un protagonista igual de famoso… ¿y quien más que Mickey Mouse podría ponerse al nivel de Mario?

Un mundo de negociaciones y años de desarrollo después dieron como resultado el lanzamiento de Kingdom Hearts en el 2002, un RPG de acción y aventura que sorprendió a propios y extraños, impactó a los escépticos y se volvió uno de los títulos legendarios que se vieron originalmente en el PlayStation 2.

22 años después de su estreno original, la serie completa finalmente llega a la PC a través de sus más afamadas recopilaciones ahora disponible en la plataforma de Steam. Estas colecciones son las versiones definitivas de los juegos más importantes de la franquicia pero, ¿valen la pena jugarse hoy en día?

HISTORIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY

Nos gustaría resumir la historia completa de Kingdom Hearts para ustedes, pero este texto no debe pasar de las 2000 palabras, así que dejemos todo en el principio de la serie. En un universo donde cada película de Disney y los juegos de Final Fantasy tienen su propio mundo, las criaturas sin corazón se están apoderando de cada planeta y del corazón de sus habitantes.

En el mundo de Destiny Islands, Sora descubre que ha sido escogido para ser el portador de la llave espada, un arma con la que puede abrir o cerrar el corazón de todos los seres vivos y sus mundos. Usando esta espada, el joven comienza un viaje por los diferentes mundos, cerrando el corazón de éstos para protegerlos de la oscuridad, mientras busca frenéticamente a los amigos que perdió cuando su hogar fue destruido. Para este viaje se suman Donald y Goofy, quienes están buscando al regidor de este universo, el Rey Mickey.

Esta es la premisa (increíblemente simplificada) con la que inicia una aventura en la que conocerás el extraño mundo de Jack, te enfrentarás a la malvada bruja del mar, visitarás la cueva de las maravillas, pelearas junto a Hércules, quedarás atrapado en el mundo de Tron, volarás con Peter Pan y navegarás con los piratas del Caribe, por mencionar solo algunas de las odiseas disponibles en todos los juegos.

La propuesta suena extraña e interesante, especialmente cuando te enteras que algunos ataques especiales consisten en atracciones de los parques de Disney y que las invocaciones más poderosas que verás en uno de los juegos son Bambi y Campanita. Confíen en nosotros, los juegos de Kingdom Hearts son toda una experiencia, especialmente si son fanáticos de Walt Disney… o Final Fantasy. 

Kingdom Hearts Collection en PC
Todos para uno y uno para todos.

GOLPEANDO CON LAS LLAVES

La dinámica de juego en la mayoría de los títulos es simple. Tu equipo está conformado de tres personajes, pero sólo tienes el control de Sora. Los otros dos personajes realizan sus acciones automáticamente, o siguiendo las órdenes que selecciones en el menú del juego.

Como en todo buen RPG, los personajes suben niveles de experiencia conforme derriban enemigos, y con ello ganan nuevos movimientos y más habilidades, además de que pueden equipar accesorios para mejorar sus capacidades o contar con mejores estadísticas de ataque o defensa.

Por otro lado, la mayoría de los títulos cuentan con una extremadamente extensa dinámica de fabricación de objetos y accesorios, donde los ingredientes para los mejores de ellos se volverán un dolor de cabeza para los que gustan completar estos títulos al 100%… pero bueno, sólo así podrás obtener las armas definitivas de cada título.

Aparte, el juego cuenta con una sección adicional que se centra en el viaje interestelar, donde puedes armar tu propia nave espacial y usarla para ir de mundo en mundo, enfrentando enemigos y descubriendo secretos ocultos en el espacio (como la ballena Monstruo, de Pinocho). Esta parte del juego evolucionó considerablemente entre un juego y otro, consolidándose en Kingdom Hearts III, donde la sección es tan completa y retadora que bien podría haber sido un juego propio.

Kingdom Hearts Collection en PC
Sora tomándose una selfie con Woody y Buzz.
Kingdom Hearts Collection en PC
Aprendiendo a cocinar con Remy.

DESCARGA TU COLECCIÓN

Los tres títulos que ahora están disponibles en Steam son: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue y Kingdom Hearts III + Re: Mind. Estas recopilaciones recorren las entregas más importantes de la franquicia en sus versiones definitivas, que a comparación con sus ediciones originales ahora cuentan con nuevos enemigos, armas y accesorios, nuevas secuencias de la historia y nuevos retos.

Aparte, títulos como Kingdom Hearts 358/2 y Kingdom Hearts X Black Cover que aparecen en esta colección se han resumido en películas que complementan la historia de los juegos centrales.

Los títulos gráficamente no han cambiado mucho de sus versiones de consola, y en el caso de los primeros juegos de la franquicia ya dejan ver su edad, pero al final todas las entregas se sostienen perfectamente. Eso sí, en un PC gamer bien equipada el título alcanza los 120 cuadros por segundo.

Sobre la banda sonora, los juegos cuentan con piezas originales de Disney y otras compuestas por músicos como Yōko Shimomura, Takeharu Ishimoto y Tsuyoshi Sekito, quienes han consolidado una serie de soundtracks insuperables. Ah claro, siendo éste un juego de Disney, no podrás escapar de la canción “Let It Go“, la cual se interpreta en una secuencia bastante meta.

LO BUENO:

  • Colección completa ya disponible en PC.
  • Historia resulta más interesante y menos infantil de lo que uno cree.
  • Jugabilidad accesible.

LO MALO:

  • Hacia el final, la historia se hace más compleja de lo necesario.
  • Los primeros títulos son víctimas de su tiempo en gameplay y narrativa.
  • Requerimientos para correrlos en una buena PC son algo altos.

LO PEOR:

  • Sephirot.

Calificación: 8.0

Aunque se podría decir que algunos juegos de esta serie son víctimas de su tiempo, la propuesta en general de la serie entera sigue siendo interesante. Si bien la versión para PC tiene algunas broncas de rendimiento según los requerimientos que exige de tu PC, los títulos pueden correr decentemente. La jugabilidad es accesible, sus momentos mágicos son inolvidables y al contar con todos los juegos en un sólo lugar, su historia se hace mucho más entendible y en algunos momentos, entrañable.

La colección de Kingdom Hearts para PC es desarrollada y distribuida por Square Enix, quien proporcionó los juegos para esta reseña.

Te puede interesar