Jaime Reyes entra en contacto con el Escarabajo azul en Blue Bettle. de Warner Bros.
Cine

¿Blue Beetle es buena o mala?

¿Alguna vez se preguntaron que pasaría si el Batman de Nolan se mezclara con María la del Barrio? Porque DC Comics les tiene la respuesta

¿Alguna vez se han preguntado que saldría si mezclaran el Batman de Christopher Nolan con la telenovela María la del Barrio? ¿No? ¿Están seguros? Digo, lo comentamos porque Warner Bros. y DC Comics ya tienen la respuesta y la verdad, no sabemos bien si ésta es buena o mala. Aun así, el Universo Expandido de DC Comics sigue con vida y ahora, un héroe mexicano hace su aparición para rescatarlo… o acabarlo de hundir.

Poster promocional de Blue Beetle

MEXICAN MAGIC

Después de muchos años, la poderosa Industrias Kord ha dado con un artefacto que les servirá para crear el soldado invencible y así, hacerse del ejército más poderoso del mundo. Desafortunadamente para la compañía, la hija de su fundador esta en contra de ello, por lo que decide hacerse del objeto y en un ataque de pánico se lo entrega a Jaime Reyes, un joven egresado de la universidad de Gotham que lucha por encontrar un trabajo con el cual pueda ayudar a su familia.

El artefacto con forma de escarabajo se activa al entrar en contacto con Jaime y establece una relación simbiótica con él, dándode superpoderes y armas especiales, las cuales tendrá que aprender a controlar para enfrentar a la directora de Industrias Kord y el ejército que ha enviado en contra de él y de su familia para recuperar la poderosa pieza.

Esta es la historia de la tercera encarnación de Blue Beetle, un personaje secundario en el mundo de DC Comics, quien llega al cine justo al momento del cambio de dirección de esta franquicia y se queda en el limbo de no pertenecer formalmente ni a las películas anteriores de los estudios, ni tampoco a las nuevas. Entonces, ¿cuál es el resultado final? Una cinta que no es buena ni mala, sino todo o contrario.

Damián Alcazar y Adriana Barraza son miembros de la familia de Jaimie Reyes en Blue Beetle

GANARSE AL PÚBLICO LATINO

Bajo la dirección del puertoriqueño Ángel Manuel Solo, Blue Beetle es una película que esta dirigida al público latino por encima de los fanáticos del personaje, de los cómics o del género de superhéroes. Aunque la cinta esta llena de buenas intenciones con el personaje y su público, es por demás sabido que llegó en un mal momento para Warner Bros., quien ha tenido una racha de fracasos comerciales con sus adaptaciones a los personajes de DC Cómics. Ésta situación se hace evidente por la falta de interés de los estudios por promocionar la película, al grado en que la gran mayoría de los anuncios relacionados con el filme salieron con mayor fuerza por parte de los fans hacia las redes sociales que de la propia Warner.

Este oscuro escenario le ayuda mucho a la película, haciéndola ver mejor de lo que realmente ofrece e incluso agranda todas las referencias al público latino a tal grado que más que una exageración, éstas llegan a rayar en el racismo. Si, esta padre que escuchemos a “La Chona” y que la cinta cierre con una canción de Soda Stereo pero, de distrar a unos guardias con una animación del Chapulín Colorado y poner a actores de la talla de Damián Alcázar, George López y Adriana Barraza a cantar el tema de “María la del Barrio” me parece más un insulto que un buen chiste.

Aun con todo lo anterior, la película tiene en Xolo Maridueña un protagonista que a pesar de su poca experiencia tiene el carisma para llevar la cinta, y en Bruna Marquezine una participación que buen valdría la pena reconocer con una película más… seria.

Cómo ya lo comentamos, Blue Beetle no es una película y como un churro palomero esta pasable, pero ya vista fríamente, la cinta no es más que otro ejemplo de que Warner Bros. tiene la cartera de super héroes más influyente de la industria y sifgue sin saber que hacer con ellos.

Te puede interesar