El título de culto, Beyond Good and Evil , está de regreso para plataformas actuales con varias mejoras
VIDEOJUEGOS

¿Es Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition la versión definitiva?

La joya de culto de Ubisoft está de regreso con un remastered muy impresionante con varias sorpresas para los fans y no tan fans

Casi desde que comenzó su historia, en la industria de los videojuegos han aparecido algunos títulos que pasan con un recibimiento modesto durante su lanzamiento, para que después acaben adquiriendo un aura de misticismo, e incluso se convierten en algo de culto como fue el caso de Beyond Good & Evil.

El título se lanzó originalmente en el 2003  y fue hecho por los responsables de Rayman 2, entregando un juego bastante interesante para ese momento, con un coqueteo con el mundo abierto, varias mecánicas interesantes como la toma de fotografías o recolección de diversos items.

Ahora Jade, la protagonista del juego, está de vuelta en Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition, título que llegó de sorpresa, pero un poco tarde para celebrar el aniversario del juego, muy a pesar de que trae algunas cosas que encantarán tanto a fans nuevos como veteranos de la saga. ¿Vale la pena? Te contamos.

En esencia, Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition es prácticamente el mismo juego que se lanzó en 2003, con la diferencia de que sus texturas fueron pulidas, se agregaron algunos detalles visuales y la posibilidad de jugarlo en 4K a 60 fps.

La historia, mecánicas y jugabilidad son prácticamente las mismas: Jade, una fotoperiodista, tendrá que revelar una oscura conspiración con la ayuda de su tío Zerdy, y para hacerlo habrán de recorrer varias locaciones en un planeta llamado Hillys.

Jade y Zedry son dos de los personajes principales.

Pese a que el juego ya tiene dos décadas de existencia, su gameplay y mecánicas se sienten muy fluidas y fuertes, pues pese a que al inicio es un poco difícil de entender, al pasar de un par de horas los controles y comandos nos serán muy familiares y amigables.

De hecho el juego envejeció tan bien, que incluso los nuevos jugadores podrán sentirse atrapados rápidamente por todo lo que ofrece: secciones de plataformas, acción y aventura, conducción, carreras e incluso, varias persecuciones.

El título también ofrece una sección muy completa de conducción.

Un mundo que se puede definir como ‘bonito’

El juego es un producto de su tiempo y esta remasterización nos advierte de ciertos estereotipos que podrían causar un poco de polémica hoy en día, por lo que se agradece que todos los personajes hayan conservado su estética y diálogos, pues mantiene la visión original de sus creadores.

Gracias a esa visión tenemos un montón de animales antropómórficos bastante divertidos, carismáticos y que tienen un aspecto caricaturesco, muy similar a otros títulos de ese momento como Sly Cooper o Jak and Daxter, algo que funciona muy bien como un golpe de nostalgia para los jugadores que busquen una experiencia más clásica.

El apartado gráfico del juego es muy bonito y llamativo

Visualmente hay un buen cambio, pues el trabajo de texturas es muy bueno y hace que el juego parezca reciente en modelos importantes como en Jade, Zedry y Doble H, pero lo mejor está en los escenarios, sobre todo en el cielo estrellado de Hillys, donde da gusto perderse por horas.

Más allá de del juego base

Lo que hace que esta edición del 20 aniversario sea la versión definitiva de Beyond Good & Evil es su sección de extras y una pequeña misión secundaria que “conectará”, por así decirlo, con la secuela que lleva años en desarrollo.

Dentro de los extras tenemos un amplio y documentado trabajo cronológico de la historia del juego, desde sus primeros conceptos con todo y bocetos, hasta la forma en como fue avanzando, mostrando las primeras betas y llegando al post lanzamiento del juego.

Los extras son un regalo para los fans de la saga

Esos extras también muestran contenido más allá la jugabilidad de Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition, pues tenemos algunos niveles descartados que no llegaron a la versión final, y lo mejor es que es posible no sólo verlos, sino jugar un poco de ellos.

Para los más exigentes, el título agrega el modo speedrun, el cual desactiva los guardados y tiene muerte permanente, ideal para los que busquen un buen reto o un plus para volver a jugar el juego.

Pese a haber pasado 20 años, el título ha envejecido muy bien.

Al final, Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition sí logra convertirse en esa edición definitiva, pues además del gran trabajo que hace mejorando el juego, entrega un montón de material inédito y extras que, literalmente, darán horas de entretenimiento.

Calificación: 8.5

Lo mejor:

  • Gran trabajo de retoque en texturas.
  • El gameplay ha envejecido muy bien.
  • Los extras son una gran enciclopedia.

Lo peor:

  • Al inicio puede llegar a sentirse tosco.
  • La misión que conecta con Beyond Good & Evil 2 es una completa decepción.

Con Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition, Ubisoft logra un acierto inesperado pero bien recibido al entregar lo que podemos definir como la versión definitiva del clásico. Esta propuesta logrará enganchar tanto a nuevos jugadores como a los fans de hace dos décadas gracias a un montón de contenido inédito y un gran viaje por la nostalgia.

Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition es un título desarrollado y distribuido por Ubisoft para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar