La primera expansión del juego ya está disponible
VIDEOJUEGOS

Alan Wake 2 sube los estándares de un DLC… en Night Springs

La primera expansión de uno de los mejores juegos del año pasado, ofrece tres episodios que complementan y expanden el universo de Remedy

Cuando hablamos de los mejores juegos de 2023, Alan Wake 2 tiene un lugar asegurado en los cinco mejores y no es para menos, pues la tardía secuela logró entregar un título de enorme calidad tanto en gameplay como en narrativa, el cual dejó a los fans nuevos y a los de antaño sedientos por más contenido.

Y ya sabíamos que habría dos expansiones para la historia del escritor, una llamada La Casa del Lago, que llegará en algún momento al final de 2023, y Night Springs, que fue la sorpresa del pasado Summer Game Fest, y que ya está disponible para todos pero, ¿Está a la altura del juego base? ¿Sienta las bases para Alan Wake 3 o Control 2? Aquí te contamos.

Antes que nada, es necesario que sepas que Night Springs de Alan Wake 2 es un contenido de cierta forma independiente, pues no afecta directamente la trama principal ni se apoya en la misma para desarrollar sus tres episodios.

Como tal Night Springs toma el nombre del programa ficticio de televisión que existe en el universo de Alan Wake, donde el escritor fue el encargado de los guiones de este show estilo La Dimensión Desconocida, y la expansión maneja muy bien ese concepto con un estilo diferente para cada capítulo.

Mr. Door es el narrador y presentador de los tres capítulos.

En el DLC tomaremos el control de tres personajes conocidos: Rose Marigold, Jesse Faden, de Control, y el alguacil Tim Breaker, aunque el juego nos quiere hacer que son una especie de variantes de los personajes centrales del universo principal de Alan Wake.

Una historia de amor

En el primer capítulo tomamos el control de Rose, quien busca salvar a su amado escritor de unos haters que odian su estilo y sus novelas. A diferencia del juego base, el viaje de la camarera tiene una fuerte dosis de acción absurda y eso no es algo malo, pues funciona a la perfección para dar la idea de que la serie es una antología independiente.

Nuestra heroína estará en una situación que nunca imaginamos: recorriendo todo el pueblo dando plomo a los enemigos y enfrentando al hermano gemelo de su amado escritor para rescatarlo, y así obtener su ansiado final feliz.

Rose se tiene que enfrentar a los haters para encontrar a su amado… en Night Springs.

Esa idea de estilos diferentes y personajes conocidos en ambientes ajenos es el corazón de Night Springs, pues con esa idea Remedy logra alzar aún más la vara de la innovación en un juego que de por sí ya es un referente de cómo manejar el horror y las secuelas.

Conspiración de terror

Aunque la ambientación de Alan Wake 2 es de primer nivel y con un deleite visual, muchos se quedaron con ganas de ver la Dimensión Oscura en el pequeño pueblo de Brigth Falls. Afortunadamente, Night Springs nos ofrece esa última pieza del rompecabezas en el episodio protagonizado por Jesse Faden.

A diferencia de lo que muchos pensarían, el capítulo de la directora de la FBC no es un previo a Control 2 o busca expandir a la Oscuridad de Alan Wake con la agencia paranormal, más bien saca de su zona de confort a la protagonista para mostrarla en una especie de What If…?

La dirección de arte en el DLC de Alan Wake 2 es de primer nivel.

La misión de Jesse será encontrar a su hermano perdido en la oscuridad del Coffe World y si de por sí el parque temático era perturbador en el día, con la oscuridad sube la dosis de horror y tensión, pues no sabemos en qué momento saldrá un poseído de la oscuridad.

Pese a que sólo visitamos el parque, la trama nos cuenta una historia de horror de una conspiración del gobierno que Jesse debe desenmascarar, y lo hará a la vieja escuela con un gameplay centrado en la exploración, resolución de acertijos y poca munición, tal y como ocurre en los clásicos survival horror.

Ir más allá de lo conocido

Aunque los dos capítulos de Night Springs son buenos, el que se lleva las palmas es el último protagonizado por Tim Breaker, pues eleva los estándares creativos, narrativos y de gameplay para desarrollar una trama multiversal.

El episodio comienza con un actor llamado Shawn, que está grabando algunas cinemáticas para un videojuego sobre viajes en el tiempo en el estudio de un creativo llamado Sam. Sí, es algo demasiado meta, pero todo sale mal cuando el Señor de Muchos Mundos comienza a buscar a las variantes del actor en diferentes dimensiones.

Aunque no hay una referencia directa, es claro que Alan Wake 2 ya conectó con Quantum Break.

Lo interesante del último capítulo del DLC es lo que vive un actor sin experiencia cuando comprende su importancia en el multiverso y emprende un viaje extraño donde vemos homenajes y referencias a otras entregas de Remedy como Quantum Break, e incluso secuencias retro de gameplay que van desde el desplazamiento lateral 2D hasta las aventuras textuales de la PDP-10.

El último capítulo del DLC de Alan Wake 2, es un viaje retro bastante peculiar.

Al final, Night Springs de Alan Wake 2 entrega un gran contenido, que aunque corto, ofrece tres diferentes matices con gameplay sólido, buen apartado visual y excelente diseño narrativo que invita a seguir descubriendo todo lo que oculta el universo compartido de Remedy.

Calificación 9.0

Lo mejor:

  • Historias independientes pero atrapantes.
  • Diseño de producción en cada episodio.
  • Los homenajes a videojuegos retro.

Lo peor:

  • Sigue cargando con bugs visuales del juego base.
  • Es un DLC que puedes terminar en hora y media.

Pese a su corta duración, Night Springs de Alan Wake 2 ofrece una expansión bastante ambiciosa y bien ejecutada  en todo aspecto que expande la experiencia de un juego excelente y sienta las bases de lo que podemos ver en el segundo DLC del juego y  con un poco de suerte, en Control 2 y un potencial Alan Wake 3.

Alan Wake 2: Night Springs es un paquete de contenido descargable desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Epic Games para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar