Antes de que Zion Williamson comenzara su carrera dentro de la NBA, el entonces jugador de la Universidad de Duke ya era considerado el Novato del Año para la actual temporada. Sus grandes actuaciones en su época colegial le aseguraban el pick número uno del Draft 2019 y convertirse, a futuro, en la nueva cara de la organización más famosa del basquetbol.
Esas historias siempre tienen un ‘pero’, y es que lo que parecía ser un premio automático para Williamson no lo ha sido, debido a Ja Morant, otro novato en esta temporada, quien se ha convertido en su principal obstáculo creando dudas sobre la etiqueta que habían puesto en Williamson antes de comenzar el año.
Aunque ambos jugadores han demostrado que merecen ese reconocimiento, las dudas surgidas sobre quién es el mejor ‘rookie’ este año son completamente aceptables, ya que el comienzo de Ja dentro de la NBA es considerado mucho mejor al de Zion, ¿la razón?, El rendimiento en los partidos.
Zion demostró durante la pretemporada que su juego es aún mejor de lo que contaban los expertos por medio de estadísticas, pues en sus primeros partidos como jugador de los New Orleans Pelicans impuso nuevas marcas, demostrando que su poder ofensivo sería el dolor de cabeza para los rivales.
No obstante, el fantasma de las lesiones regresó para Williamson y una antigua molestia en la rodilla derecha, la cual tuvo cuando era jugador universitario, mermaba su debut en la presente temporada de la NBA. Zion tuvo que someterse a varias operaciones, lo cual provocó que no jugara hasta 2020.
Mientras Zion dejaba en suspenso su debut con los Pelicans, Ja Morant comenzó a ganar terreno en la NBA con los Memphis Grizzlies, y a pesar de que él fue elegido en el pick 2 del Draft, demostró que al igual que Williamson se convertirá en una cara futura en este deporte.
Antes de que la pandemia del Covid-19 frenara las actividades en la NBA, Ja demostró durante 59 encuentros de lo que era capaz dentro de la duela promediando 17.6 puntos, 6.9 asistencias y 3.5 rebotes por encuentro, números que si bien no son altos, han sido determinantes para que en estos momentos los Grizzlies tengan oportunidad de buscar el pase a la fase final.
Regresa la promesa
Cuando Morant comenzaba a demostrar sus capacidades, y muchas de las estrellas reconocían su talento, Williamson volvió para reclamar lo que le pertenecía, aunque el tiempo no fue suficiente para despejar las dudas.
A diferencia de Morant, Zion sólo pudo jugar 19 partidos en la temporada regular, y aunque sus números son mejores que los de Ja, al promediar 23.6 puntos, 2.2 asistencias y 6.8 rebotes por partido, los expertos en el tema concuerdan que sus registros son engañosos por no haber tenido el mismo desgaste que Morant este año.
Despejar dudas entre Zion Williamson y Ja Morant
Si bien, tanto Ja Morant como Zion Williamson han demostrado que merecen ser el Novato del año, el ganador de dicho reconocimiento se resolverá cuando la temporada regular de la NBA regrese a la acción a finales del próximo mes, ya que ambas escuadras pelearán por un boleto para los Playoffs.
Tanto los Grizzlies como los Pelicans tienen oportunidad para llegar a postemporada y lo que vuelve más interesante esta disputa es que Ja y Zion se verán las caras en dos ocasiones en esta reanudación de temporada teniendo una eliminación directa para llegar a Playoffs y ganar el trofeo al Novato del Año.