Zhou Guanyu se convertirá en el primer piloto chino en la Fórmula Uno tras fichar con la escudería Alfa Romeo.
Zhou reemplaza a Antonio Giovinazzi, quien queda fuera de la F1 después de tres años como piloto fijo de Alfa Romeo
Zhou dará el salto desde la F2, donde actualmente marcha segundo en la clasificación de pilotos y será el compañero de Valtteri Bottas a partir de la próxima temporada cuando el ganador de 10 carreras se incorporará al equipo procedente de Mercedes.
Te puede interesar: Selección Mexicana: ‘Chaka’ Rodríguez denuncia amenazas tras duelo ante EU
La contratación de Zhou completa la parrilla de 20 plazas para la temporada de 2022.
Zhou se desempeñó previamente como piloto de pruebas de Alpine y participó en una sesión de prácticas con el equipo durante el Gran Premio de Austria en julio.
“Ser el primer piloto chino (en la F1) es un hito para el automovilismo deportivo de China. Sé que se cifrarán muchas esperanzas en lo que haga, y como siempre, sacaré provecho de ello como motivación para ser mejor y lograr cada vez más”, dijo Zhou.
Zhou reemplaza a Antonio Giovinazzi, quien queda fuera de la F1 después de tres años como piloto fijo de Alfa Romeo. El italiano apenas ha logrado un punto este año.
El debut de Zhou coincide con las gestiones de la F1 para crecer en China, que ha sido sede de un gran premio desde 2004 pero no ha podido montarlo en 2020 o 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
BREAKING: Guanyu Zhou will race for Alfa Romeo in 2022, becoming China’s first full-time #F1 driver pic.twitter.com/Fd3Zkwth6D
— Formula 1 (@F1) November 16, 2021
Zhou tendrá que esperar para estrenarse en casa, dado que el Gran Premio de China tampoco ha sido pautado para el año próximo. Debe reaparecer en el calendario de 2023 y la F1 extendió este mes su contrato con el circuito de Shanghái hasta 2025.
“La noticia que Zhou Guanyu estará en la F1 la próxima temporada es fantástica para el deporte y los millones de apasionados aficionados chinos que ahora tendrán la oportunidad de alentar a su ídolo local durante todo el año”, dijo el director ejecutivo de la F1 Stefano Domenicali.
“La pirámide de la F2 funciona y está promoviendo talento a la máxima categoría del automovilismo deportivo. Zhou es un talento increíble que será una adición fantástica a la parrilla y será alguien que mantendrá el entusiasmo en China durante 2022”, añadió.
Previo a Zhou, el único piloto chino que intervino durante un fin de semana de carrera fue Ma Qinghua, piloto de pruebas de los equipos HRT y Caterham en 2012 y 2013, respectivamente.