Las grandes estrellas del beisbol se enfrentarán por el título de la MLB. Foto: Especial

Yankees vs. Dodgers: Revive la clásica rivalidad en la Serie Mundial 2024

Desde 1981, cuando Fernando Valenzuela fue protagonista, Yankees y Dodgers no se encontraban en la Serie Mundial. Aquí te contamos sobre este histórica rivalidad que aguarda por otro capítulo épico

La Serie Mundial soñada por la afición es una realidad: Yankees y Dodgers definirán al próximo campeón de las Grandes Ligas. La emoción está desbordada por este nuevo enfrentamiento, pues tuvieron que pasar 43 años para que ambas novenas se encontraran en el diamante.

Han sido 11 batallas previas a este Clásico de Otoño legendario, en busca del título de la MLB. El récord está a favor de la organización de Nueva York, con ocho victorias, mientras que el equipo de Los Ángeles solo ha ganado en tres ocasiones.

Sin embargo, la novena angelina tuvo la fortuna de ganar el último duelo que se registró entre ambos en 1981. En ese momento emergió la figura del pitcher mexicano Fernando Valenzuela, quien salió a la lomita en el Juego 3 con la responsabilidad de ganar tras ir abajo en la serie por 2-0. Luego de llevarse la victoria, los Dodgers se impusieron en los tres siguientes partidos para levantar el Trofeo del Comisionado.

La historia está llena de grandes batallas entre ambos equipos, como la que inició todo en 1941. Un error de los Dodgers, que en ese momento tenían su casa en Brooklyn, abrió la remontada de los Yankees en el Juego 3.

Joe DiMaggio conectó un sencillo y Joe Gordon pegó un doble de dos carreras para impulsar la victoria de Nueva York e igualar la serie por 2-2. A la postre, los “Bombarderos del Bronx” ganaron la Serie Mundial en cinco juegos.

Ante Dodgers, los “Mulos de Manhattan” ganaron cinco veces consecutivas el Clásico de Otoño (1941, 1947, 1949, 1952 y 1953) hasta que por fin los ahora californianos obtuvieron su venganza en 1955. En el séptimo juego, Johnny Podres blanqueó al equipo de la “Gran Manzana” para alzarse con el título en el Yankee Stadium.

Un año después (1956) llegó la revancha de los Yankees, que tuvieron que recurrir a siete enfrentamientos para recuperar la corona. El Juego 5 pasó a la historia, pues el pitcher de NY, Don Larsen, lanzó el único juego perfecto registrado en la Serie Mundial al conseguir los 27 outs para el triunfo.

La rivalidad esperó hasta 1963, cuando los Dodgers, ya instalados en Los Ángeles, barrieron la Serie Mundial. Su siguiente aparición fue hasta 1977 con un nuevo triunfo de Nueva York. Al año siguiente, se repitió la historia. Fue hasta 1981 que volvieron a chocar, siendo la organización angelina la que selló su último enfrentamiento, hasta ahora, con una victoria.

Por lo tanto, la afición enloqueció tras darse nuevamente este Clásico de las Grandes Ligas en la Serie Mundial. Y no solo los fans, sino que dentro de los equipos saben el reto que tienen frente a ellos, pues los de Manhattan van por su título 28 y Los Ángeles buscan el octavo.

“Te pones esa camiseta a rayas, y simplemente se siente diferente”, aseguró Juan Soto, pelotero de los “Bombarderos del Bronx”, quien llegó para esta campaña. “Cuando juegas para los Dodgers y para los Yankees, es mejor sentirse diferente”, agregó Dave Roberts, manager de Los Ángeles previo al Juego 1 que arranca este viernes 25 de octubre.

Fernando Valenzuela logró la victoria frente a los Yankees en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981. Foto: Especial

Yankees y Dodgers han mostrado su dominio en la MLB

Este año, ambas novenas han cumplido con las expectativas, pues han sido dominantes no solo en la Postemporada, sino a lo largo de la campaña regular.

Yankees finalizó como el mejor equipo de la Liga Americana con un récord de 94-68, mientras que los Dodgers no solo fueron el equipo más ganador en el “Viejo Circuito”, sino de toda la MLB con un registro de 98-64.

Así, Nueva York y Los Ángeles disputarán la quinta Serie Mundial entre equipos con el mejor récord desde que comenzó la Serie de Comodines en 1995. Los otros duelos fueron Cleveland-Atlanta (1995), Nueva York-Braves (1999), Boston-St. Louis (2013) y Dodgers-Tampa Bay (2020).

Asimismo, las dos novenas están situadas dentro del Top 10 de las mejores valuadas de la Liga. Los Yankees son la segunda nómina más alta, con 309.4 millones de dólares, mientras que los Dodgers son la quinta, con 241 millones de dólares.

Aaron Judge vs. Shohei Ohtani, duelo de poder en la Serie Mundial

Si hay algo seguro en el Clásico entre Yankees y Dodgers es que la pelota saldrá del parque en múltiples ocasiones, pues ambas organizaciones tienen poder de sobra a la ofensiva.

Nueva York cuenta con Aaron Judge, quien durante la campaña se voló la barda en 58 ocasiones, mientras que Shohei Ohtani pegó 54. De tal manera, será la primera vez desde 1956 que los líderes de jonrones de la Liga Americana y la Nacional se enfrentarán entre sí.

En lo que va de la Postemporada, el “Juez” ha conectado dos cuadrangulares por tres del japonés. Además, los del Bronx tienen a Juan Soto y Giancarlo Stanton, MVP de la Serie de Campeonato de la Liga America. Enfrente, los Dodgers cuentan con Mokie Betts, Teoscar Hernández, Enrique Hernández y el posible retorno de Freddie Freeman. Venga la gloria pues.

Te puede interesar