Yamileth Mercado, campeona supergallo femenil del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), tiene en puerta la defensa obligatoria ante Catherine Phiri; sin embargo, la peleadora mexicana aceptó que en su mente sólo está un combate y es enfrentar a “La Princesa Azteca”, Jackie Nava.
El hecho de que “Yeimi” quiera esta rivalidad, por encima del combate obligado ante la zambiana, es debido a que la chihuahuense aceptó que Nava es un ejemplo para ella, pues gracias a Jackie es que continuó en este deporte, pues fue su fuente de inspiración.
“Siempre lo he dicho, yo admiro a Jackie Nava, yo tenía 10 años cuando ella estaba peleando sus títulos mundiales, y en el caso de que nos aprueben la pelea por el campeonato espero que sea una de las peleas más épicas en el boxeo, yo la verdad disfrutaría mucho porque me estaría enfrentando a la persona que me inspiró para estar en este deporte”, dijo la boxeadora en el “Martes de Café” del CMB.
Además, Yamileth Mercado comentó que una pelea ante Jackie Nava tiene un plus especial para ella y para el mundo del boxeo. En primera instancia, comentó que de todas las rivales de su lista, ninguna cuenta con el prestigio y la carrera de Nava, debido a que ella es un referente para el boxeo femenil a nivel mundial.
“Hay propuestas para unificar títulos, pero si somos sinceros, nadie tiene la trayectoria que Jackie tiene y eso ha provocado que mi equipo y yo vayamos por esa opción si nos dan a elegir, que ella sea la primera opción porque sabemos que esta sería una pelea que puede dar un impulso al boxeo femenil”, agregó.
Ante los comentarios que la ponen enfrente de la promesa del boxeo femenil, Jackie Nava aseguró que por el momento no hay negociaciones sobre esta pelea, pero ambas tienen claro que les gustaría que se diera en septiembre de 2021, ya que es conocido como el mes del boxeo.
“Lo más cercano de que se dé esta pelea es lo que comentamos ahorita, porque sabemos que hay peleas antes, hay compromisos antes, pero sabemos que si se da puede ser en septiembre que será una fecha idónea para ambas por lo que sabemos que significa ese mes para el boxeo mexicano, pero también sabemos que si hay peleas antes puede ser hasta fin de año”, dijo “La Princesa Azteca”.
Le mueve el sentimiento
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, comentó que no le gustaría que la pelea se hiciera por el cariño que le tiene a las dos boxeadoras; sin embargo, su organismo apoyará el combate en caso de que se lleve a cabo.
“Definidamente sería una pelea espectacular. Entonces tengo que decir que el Consejo Mundial de Boxeo está en completo apoyo para que esta pelea se haga, si soy sincero esta pelea, aunque es muy deseada para muchos aficionados, para mí es de las que no quiero que se haga por el cariño que les tengo a las dos”, dijo.