¿Y si Vergara vendiera?

La cadena ESPN filtró una nota especulativa en la que afirmaban que Jorge Vergara estaba dispuesto a vender a Chivas. 

El propio Jorge se encargó de desmentir la nota casi de inmediato, no sin antes ponerle “más salsa a la torta ahogada” cuando dijera casualmente que “su” equipo valía 500 millones de dólares. 

Esto más 200 por el Estadio Omnilife, daban un total de ¡700 millones de dólares! 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

700
Millones de dólares fue en lo que tasó Vergara al equipo y estadio
Si tomamos en cuenta que el Liverpool está valuado en 620 millones, lo dicho por el empresario es más largo que la cuaresma

La cadena ESPN filtró una nota especulativa en la que afirmaban que Jorge Vergara estaba dispuesto a vender a Chivas. 

El propio Jorge se encargó de desmentir la nota casi de inmediato, no sin antes ponerle “más salsa a la torta ahogada” cuando dijera casualmente que “su” equipo valía 500 millones de dólares. 

Esto más 200 por el Estadio Omnilife, daban un total de ¡700 millones de dólares! 

Si tomamos en cuenta que el Liverpool está valuado en 620 millones, la Juventus en 591 y el Inter de Milán en 490, lo dicho por el empresario es más largo que la cuaresma o aquellas sus muchas promesas incumplidas, como la de traer al mejor técnico del planeta.

Vamos a creerle a Vergara y que por el momento no ha pensado en vender a Chivas, sin embargo, eso de ponerle un precio tan descomunal y ajeno a la realidad del mercado avalado por Forbes, especialista en estos temas y que hasta hoy no han volteado a ver al Guadalajara entre los más valiosos, la cual encabeza el Manchester United valuado en 2 mil 300 millones de dólares, y que le siguen los Dallas Cowboys en 2 mil 100, Real Madrid en mil 900, Barcelona mil 300, y el séptimo es el Chelsea que vale un poco más de lo que Jorge dice que valen sus Chivas. 

Chelsea según Forbes 761, Chivas según Jorge 700, pero este echar a volar la imaginación del dueño del Guadalajara nos permite hacer otro tanto. Si Vergara vendiera al Guadalajara, ¿quiénes serían los probables tiradores?, ahí les va mi Palco-Forbes-Lista.

Marcos Achar

Hombre de empresa, Director General de COMEX y hace unas semanas parte del grupo de dueños encabezados por su padre, Don Alfredo Achar. Exitoso empresario y mucho mejor ser humano. Hoy Marcos está después de la venta de Comex, “líquido”. Si a esto agregamos que lleva años metido en el futbol, no solo como patrocinador sino como consejero en Chivas, sería el primero en mi Palco-Forbes-Lista.

A Marcos ya se lo chamaquearon una vez los mandones de la Femexfut, cuando con la franqueza y honestidad que le caracteriza, aceptó el ofrecimiento de llamarle a la temporada “Torneo Cómex” por una buena lana, solo que a Marcos nadie le dijo que eso no servía para nada. Si quería que la televisión lo llamara así, tendría que pagar otra fuerte cantidad.

Marcos aprendió la lección  para regresar poniendo sus condiciones tanto con los equipos como con los medios. Lo de “Comex, el color del futbol” es un ejemplo al igual que la pintura utilizada por nuestros árbitros para marcar distancias en los tiros libres.

Freddy Helfon

Empresario exitoso del círculo íntimo de Emilio Azcárraga, lo que le generaría puntos vitales en tele. También lo es de Jorge Vergara y de Marcos Achar, a quién le une más que una amistad, ambos “brothers” son apasionados del futbol:

Soy testigo directo de esta pasión, los tres formamos parte del equipo “COMEX” de futbol rápido por varios años en una experiencia sensacional, solo que la pasión por el fut se hace a un lado en estos dos exitosos empresarios y amigos cuando se trata de negocios, ambos formaron parte del grupo de…

Consejeros incómodos

Que fueron convocados por Jorge para formar parte de aquel Consejo Deportivo  cuyo objetivo era darle rumbo a Chivas. Y sí, adivinaron lo que pasó, el llevarle la contra a Vergara tiene su precio y en este caso la disolución del Consejo fue el mal menor para que prevaleciera la amistad.

Se sabe que Marcos y Freddy han fondeado en ocasiones a Chivas pero, “busines are busines” y tratándose de dinero la amistad queda de lado.

Freddy y Marcos harían buena mancuerna solo que la operación sana y con viabilidad financiera sería la prioridad.

Emilio Azcárraga

Sería el menos probable de los posibles tiradores a menos que lo hiciera a través de un tercero, tema casi imposible por el estilo recto de Emilio.

Las razones son obvias, no podría tener en una bolsa al América y en la otra a Chivas, aunque de hecho tiene muchos nexos no solo con Jorge como persona sino un fuerte acuerdo empresarial. Sabido es que Chivas tiene el contrato de televisión más grande y caro en nuestro país, contrato amarrado por varios años no solo por las renovaciones naturales sino por adelantos a cuenta de futuras temporadas cuando el Guadalajara lo ha requerido, esto hace entonces muy improbable que el siguiente tirador…

Carlos Slim

Muy difícil que el empresario número uno del planeta saliera a comprar al Guadalajara, si tomamos en cuenta que el tema televisión ha sido la razón más poderosa para la entrada del Grupo Carso al futbol no solo en México sino en España. A esto habría que añadir el enfrentamiento entre Grupo Carso y Televisa, actual poseedor de los derechos televisivos del Guadalajara.

Aun así no habría que darlo por descartado, la plaza de Guadalajara es de vital importancia para cualquier estrategia. Sin embargo en mi PALCO-FORBES-LISTA yo colocaría a…

Ricardo Salinas Pliego

Cabeza del exitoso “Grupo Salinas” con dos equipos en sus activos, Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas, este último con un sentido más orientado a la parte social, sin embargo ha sabido manejar administraciones sanas en el futbol.

Su entrada a Guadalajara sería más que exitosa, sin embargo el contrato a largo plazo de Chivas con Televisa sería un impedimento aunque, bien visto, si alguien es sagaz para los negocios en este país es Ricardo, que buscaría llegar a  un acuerdo con Televisa así que apuntémoslo como tirador en la PALCO-FORBES-LISTA. 

Burillo: “El Pegaso Negro”

Como el tirador más importante en el momento en que Chivas saliera a la venta, no sería la primera ocasión en que Alejandro buscara hacerse de este equipo; de hecho estuvo a punto de adquirirlo cuando terminaba la fracasada administración de Salvador Martínez Garza poco antes de que Jorge Vergara apareciera con su estrategia de comprarle a valor más alto que en libros las acciones a los socios.

La capacidad empresarial de Burillo salta a la vista, está muy “liquido” y en el medio es reconocido por sacar en dos ocasiones a la Selección Mexicana en momentos muy comprometidos, sin embargo la gestión de su gente en el Atlante no ha redituado ni en lo deportivo ni en lo económico, aunque en el “Caso Chivas” las cosas serían muy diferentes por el tamaño de la inversión y el proyecto.

¿700? ni de broma

Sería la respuesta absoluta de cada uno de los tiradores arriba mencionados, todos ellos hombres de negocios exitosamente probados y fogueados, por esto la bravuconada de Jorge al poner esos números no es casual, es como lanzar el anzuelo por si alguien se interesa y entonces comenzar a poner cifras reales.

Los pobres resultados de Chivas han generado bajas entradas, lo que golpea a sus finanzas y a la de su joya el “Estadio Omnilife”. Los gastos excesivos como el desacuerdo con Cruyff y la inversión millonaria en tres jugadores veteranos ponen su flujo de negocio muy comprometido.

Liverpool, Juventus o Inter

Son algunos de los equipos ubicados entre los 15 más cotizados por FORBES cuyo valor está por debajo de lo que Vergara dice que valen “sus” Chivas.  

Buena excusa para, por lo pronto, no vender o quizá tender una cortina de humo para distraer y desalborotar el gallinero. Esto me recuerda sus bandazos y cambios de opinión y estrategia, pero nunca reconociendo sus errores, como cuando llega a Chivas y anula los convenios con las cervezas y con Coca Cola por aquello de su Chiva Cola que nunca pegó, o lo de la camiseta limpia de patrocinadores, al ratito tuvo que ceder en aras del buen sentido mercadológico.  

Observando su estilo, Jorge Vergara y Angélica Fuentes jamás venderían en el “fracaso” que hasta hoy se ha dado. Sería un golpe anímico y de desprestigio terrible para la pareja.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil