A marchas forzadas. Guadalajara trabaja en la construcción de un nuevo estadio de tenis que se prevé esté listo para recibir las Finales de la WTA por primera y quizá única vez, dijo el director del torneo, Gustavo Santoscoy.
Cuando la WTA canceló sus torneos por Asia por segundo año consecutivo debido a la pandemia por coronavirus, Guadalajara levantó la mano y lo que era una opción se volvió realidad a mediados de septiembre.
We are soooooo close to a full lineup for the @WTAFinals in Guadalajara 🤏@Porsche | #RaceToTheWTAFinals
— wta (@WTA) October 25, 2021
El torneo originalmente se iba a realizar en la ciudad china de Shenzen, que tiene firmado un contrato para albergar el torneo de final de temporada hasta 2030. Al recibir la sede, Santoscoy sabía que tendrían que construir un nuevo escenario.
Aunque existía un complejo de tenis que se usó en los Juegos Panamericanos de 2011 y fue usado para el Abierto de Zapopan de la gira WTA en 2019 y 2021, los organizadores sabían que no era suficiente para recibir a las mejores ocho jugadoras del mundo. Decidieron construir uno nuevo en lo que era un campo de futbol.
“Estamos construyendo un estadio totalmente nuevo, una cancha nueva y desde hace dos meses estamos con los trabajos para tener las mejores instalaciones no sólo de cancha y estadio, sino salones, comedores y vestuarios para jugadoras”, dijo Santoscoy a The Associated Press. “Vamos a marchas forzadas”.
“Aún le faltan detalles, diría que estamos al 80 por ciento y nos quedan 15 días antes de que empiece el gran evento, pero vamos en tiempo y va a salir todo bien, no hay preocupación, pero no podemos bajar la guardia”, agregó.
Lee también: Verdugo de Djokovic viene al Abierto de Acapulco; serán cuatro jugadores del Top 10
El torneo se realizará entre el 10 y 17 de noviembre próximo en el Polideportivo Metropolitano de Zapopan. El complejo tenía un estadio con capacidad para 2 mil 500 butacas y el actual tendrá una capacidad de 7 mil 500.
Las autoridades sanitarias de Jalisco permiten el aforo de espectadores hasta en 50% en eventos deportivos, aunque eso podría modificarse ligeramente para cuando se realice el torneo.
La WTA confirmó la presencia de Iga Swianek, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa en el cuadro de singles, uniéndose a Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova y Maria Sakkari. Resta por definir una plaza tras el retiro de la número uno mundial, Ashleigh Barty.