El tapatío ha tenido una campaña muy complicada, pero aún se puede recuperar. Foto: Especial
Formula 1

Vuelve la Fórmula 1 y ‘Checo’ Pérez debe pelear para volver a la élite ¡Venga!

Este fin de semana arranca la segunda parte de la campaña 2024 y Sergio tiene menudo reto: demostrar por qué está en el equipo más fuerte y retomar su sitio en el Mundial de Pilotos

La temporada 2024 de la Fórmula 1 se reanuda en la “casa” del tricampeón Max Verstappen, quien es el actual líder del Mundial de Pilotos. Ahí, desde el circuito de Zandvoort, Red Bull buscará aplacar el ímpetu de McLaren y para ello necesita la mejor versión de Sergio Pérez.

Está claro y hay que decirlo con todas sus letras: el piloto mexicano decepcionó en la primera parte de esta campaña. Había grandes expectativas sobre él una vez que la escudería mandona de la máxima categoría le renovó por dos años, hasta 2026.

Sin embargo, tras el anuncio que se dio en junio pasado, pasó lo opuesto y se acrecentó el mal momento de Pérez, quien fue perdiendo posiciones conforme avanzaba el calendario y hoy ocupa la séptima posición.

La última vez que el tapatío quedó fuera del top 5 tras acabar el Mundial de Pilotos fue en la campaña de 2019 cuando Sergio aún corría para Racing Point (anteriormente conocido como Force India).

Por ello, le es urgente salir de ese “letargo” que ha aumentado las críticas de sus detractores, quienes cuestionan que siga ocupando un asiento en Red Bull, el mandón en los últimos años.

Ante ello, Sergio no solo aprovechó este parón de verano para afinar detalles, sino para “cargarse” de buenas vibras con su familia y de cara a la carrera del fin de semana asegura que está “listo” para esta segunda parte de la campaña.

“Las vacaciones de verano fueron muy importantes para todos en el equipo y el deporte; con tantas carreras ahora, todos necesitan descansar y recuperarse más que nunca”, dijo el mexicano al portal de la F1.

“Pasé mi tiempo en México con mi familia y me siento renovado y listo para la segunda mitad de la temporada. Sé que todo mi equipo siente lo mismo, he estado en Milton Keynes esta semana con ellos”, reveló “Checo”, quien confía en darle vuelta a sus malos resultados en la segunda mitad de la temporada.

“Sé que lo podemos sacar en las próximas semanas y haremos todo lo posible para aprovecharlo al máximo en la segunda mitad de 2024”.

Más le vale hacerlo porque Christian Horner, mandamás de Red Bull, afirmó después del Gran Premio de Gran Bretaña (7 de julio) que es “insostenible” el desempeño del tapatío y ahora más que nunca ante la amenaza de los pilotos de McLaren y Ferrari que han acortado distancias.

“Tenemos que sumar puntos con ese coche y él lo sabe. Conoce su papel y su objetivo, así que nadie tiene más ganas que “Checo” de volver a encontrar su forma”.

Vale decir que la reanudación de la campaña traerá cambios para el piloto mexicano, pues Hugh Bird, quien ha fungido como su ingeniero de carrera desde que llegó a Red Bull en 2021, se tomará una licencia por paternidad.

Ante ello, Richard Wood, quien es ingeniero de rendimiento tomará esa responsabilidad. “Todos notarán un cambio en la radio”, declaró el mexicano, quien aprovechó la oportunidad para mandar una felicitación a Bird.

McLaren amenaza el gran dominio de Red Bull

Red Bull comenzó esta campaña con cinco victorias en las primeras siete carreras. Parecía que sería otro año donde sería “amo y señor” de la máxima categoría. Estaba equivocado.

En los últimos siete Grandes Premios, solo han obtenido un par de triunfos y a falta de 10 carreras, Lando Norris (McLaren) comienza a acercarse a Max Verstappen en el Mundial de Pilotos. El neerlandés aún tiene una ventaja cómoda, pero el margen de error ya es menor.

Donde las cosas sí están al rojo vivo es en el Campeonato de Constructores, pues la diferencia entre Red Bull y McLaren es de apenas 42 puntos. De hecho, el equipo británico (212) y Mercedes (187) han sumado más puntos que los “toros” (140) en las últimas siete carreras.

“Sabemos que tenemos un poco de trabajo qué hacer. Queremos hacerlo”, declaró “Mad Max” antes del descanso que duró prácticamente casi un mes.

Ahora que su dominio de 2022 y 2023 es cosa del pasado, Red Bull enfrenta su mayor desafío en la época reciente y las complicaciones pudieran apenas estar comenzando, pues en breve se quedarán sin dos personajes cruciales en el éxito del equipo.

Además del director técnico Adrian Newey, quien dejará el equipo a principios de 2025, el director deportivo Jonathan Wheatley también se marchará a finales de este año para ser el nuevo jefe del equipo Audi.

Ante ello, Horner insiste que el equipo se mantendrá fuerte, pero es una realidad que para ello necesita dos pilotos competitivos que puedan dejar claro en la pista que el reinado de Red Bull no está a discusión. Por eso “Checo” ya debe despertar.