El cementerio de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en sede de Rusia 2018
El Volgogrado Arena albergará cuatro partidos del Mundial de Rusia 2018, pero antes de edificar ese estadio, quedó al descubierto una cicatriz que la Batalla de Stalingrado dejó en esa ciudad
Indigo StaffRusia está cerca de dar un paso importante y albergar a las mejores selecciones de fútbol del mundo para que disputen 64 partidos hasta encontrar al ganador.
Un evento deportivo de este grado suele ser el pretexto perfecto para que países en disputa limen asperezas, al menos momentáneamente. El ejemplo perfecto es la unificación deportiva de Corea del Norte y Corea del Sur.
Los mundiales y las olimpiadas suelen ser vistas como eventos en donde la única rivalidad es la deportiva y la paz impera para todos los participantes. Algo que resulta complicado para un país como Rusia, que justo este 2 de febrero celebrará 75 años del fin de la Batalla de Stalingrado, un episodio doloroso y sangriento que marcó el destino de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron cinco meses de bombardeo, balas y vidas perdidas, intercambio de fuego entre Alemania y sus Aliados, contra la Unión Soviética.
Aunque el resultado favoreció a los locales, las heridas de esa guerra siguen presentes, aún 75 años después y se harán presentes en la celebración del Mundial de Fútbol 2018.
El comité organizador decidió construir un estadio con capacidad de albergar a 45 mil aficionados en la ciudad de Volgogrado, una región que fue también escenario de esa cruenta batalla y sufrió graves afectaciones que son visibles hasta la fecha.
De acuerdo con testimonios revelados por medios locales, durante los trabajos de excavación para preparar el terreno en donde de erigió el Volgogrado Arena, era común encontrar restos humanos de soldados que perdieron la vida en la disputa. La tierra parecía ocultar un cementerio.
Además de eso, en ese terreno se encontraron 20 bombas que no explotaron durante el conflicto e hicieron más lentos los trabajos de construcción, ya que equipo especializado tenía que desalojar el lugar hasta desactivar los explosivos.
Los restos de guerra no son novedad; todos los proyectos de desarrollo urbano y construcción que se llevan a cabo en esa región, tienen como escenario un terreno que esconde municiones y cadáveres, una herencia difícil de olvidar que dejó la Segunda Guerra Mundial.
El Volgogrado Arena es un intento de Rusia para que el mundo y los propios habitantes de esa país vean en esa ciudad algo más que un escenario en donde la batalla de Estalingrado dejó un saldo más sangriento.
Partidos del mundial en Volgogrado Arena
El estadio que corre más riesgo de ser atacado por una plaga de langostas será sede de partidos de la primera fase de las selecciones que, durante el sorteo, quedaron acomodados en los grupos A, D, H y G.
Los cuatro partidos que albergará ese inmueble, son:
Túnez vs. Inglaterra, por el Grupo G, el 16 de junio.
Nigeria vs. Islandia, por el Grupo D, el 22 de junio.
Arabia Saudita vs. Egipto, por el Grupo A, el 25 de junio.
Japón vs. Polonia, por el Grupo H, el 28 de junio.
Ese estadio no recibirá juegos de las rondas de eliminación directa.
PODRÍA INTERESARTE: LANGOSTAS: EL ENEMIGO QUE PODRÍA DESTRUIR LAS CANCHAS EN EL MUNDIAL