Tras el escándalo de cánticos racistas dirigida a Francia por parte de jugadores argentino, luego de ganar la Copa América 2024, el gobierno defendió la celebración de la Albiceleste.
Ante las críticas del video publicado por Enzo Fernández, donde sus compañeros se burlaban de la ascendencia africana de los futbolistas franceses, con un mensaje desafiante en redes sociales la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel respondió los señalamientos.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, escribió Villarruel.
“Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco (apoyo), Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
Villarruel aseguró que la historia de Argentina ha sido forjada por personas de todas las razas: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.
Asimismo, el gobierno argentino despidió al subsecretario de Deportes, Julio Garro, quien urgió a Lionel Messi y al presidente de la Asociación de Futbol de Argentina a que se disculparan.
Jugadores argentinos realizaron racistas en la Copa América
La canción se refiere a que los jugadores franceses son “todos de Angola”, tienen padres de Nigeria y Camerún e incluye una referencia ofensiva contra Kylian Mbappé.
Wesley Fofana, compañero francés de Fernández en el Chelsea y quien es de raza negra, describió el video como “racismo desbordado”. Los franceses Jules Koundé y Mike Maignan también publicaron comentarios críticos.
La canción fue utilizada primero antes de la final de la Copa Mundial 2022 por los aficionados argentinos. Argentina ganó el título en la serie de penales ante Francia.