Van los favoritos
Después de dos días de abstinencia futbolística hoy regresan las emociones al Mundial con los primeros juegos de Cuartos de Final, en los que se enfrentan cuatro fuertes candidatos al título
Manuel CuéllarLa relación futbolística entre Uruguay y Francia data de antes de la era moderna de los Mundiales y es que el primer gran título que los charrúas llevaron a sus vitrinas lo obtuvieron en París, en los Juegos Olímpicos de 1924, en una situación que lucía similar a la que hoy se vive.
En ese entonces, Francia cometió un grave error que no debe repetir 94 años después, que fue hacer menos a un equipo sudamericano que provocaba hasta risa en los medios y jugadores galos, hasta que en su propia casa les dio su merecido el aguerrido equipo uruguayo al golearlos 5-1 y enfilarse hasta ganar la Final.
Francia ha llegado hasta los Cuartos de Final con un futbol espectacular a la ofensiva, con el poder de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, y podrían darse el lujo de minimizar a los uruguayos, principalmente después de que su estrella Edinson Cavani quedó fuera de la convocatoria por una lesión endematosa en el músculo gemelo interno de su pierna izquierda sufrida ante Portugal en la fase anterior.
Ante la baja de Cavani, la responsabilidad en la ofensiva recaerá completamente en Luis Suárez, quien hasta el momento ha tenido una actuación muy discreta en la Copa del Mundo, en la que apenas suma dos goles.
La potente ofensiva gala buscará explotar de nuevo y así como hizo llorar a los argentinos al bailarles el ‘último tango’, ahora buscan que la otra parte del Río de la Plata también se llene de lágrimas, pero la misión no será tan sencilla, ya que Uruguay cuenta con una de las mejores parejas de defensas centrales del torneo, con José María Giménez y Diego Godín, quienes secaron a Cristiano Ronaldo en los Octavos.
Los enfrentamientos entre ambos países han sido pocos en la historia de los mundiales y desde hace 52 años no se hacen daño en sus porterías, cuando Uruguay, en el Mundial de Inglaterra 1966, consiguió la única victoria en esta rivalidad, 2-1. Después llegaron dos empates a cero goles, en 2002 y 2010, todos en Fase de Grupos, por lo que es la primera vez que se jugarán la vida en un duelo directo.
Regresa la samba
Tras eliminar a México en los Octavos de Final con suma facilidad, Brasil llega a los Cuartos de Final para medirse a un rival que es considerado de los favoritos para alzarse con la copa, Bélgica, que logró una espectacular voltereta de último minuto ante Japón.
Mientras Brasil se presentará con su característico ‘jogo bonito’ donde le gusta pasear la pelota por todo el campo para llegar a portería, Bélgica jugará con un plan más estratégico, pues sus goles se han basado en balones parados, jugadas de pizarrón y contraataques, donde la velocidad y la altura de sus jugadores son su principal arma.
La estadística en este encuentro no favorece a los sudamericanos, ya que en los últimos tres mundiales que han jugado, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron eliminados por una selección europea, por lo que esta será su oportunidad de romper esa racha en contra.
Respetan calidad de Neymar
Para el duelo de hoy se espera un nuevo show de Neymar y sus dramas en las faltas; sin embargo, para Romelu Lukaku el astro brasileño está cerca de tomar la herencia de Lio Messi y Cristiano Ronaldo como el mejor jugador del mundo, por lo que no hay que demeritar su valor futbolístico.
“Neymar para mí no es un actor porque los jugadores que enfrentan a Neymar son más duros, tiene cualidades fuera de lo normal y creo que Neymar en el futuro será el mejor jugador del mundo y estoy feliz de enfrentarlo por segunda vez”, dijo.