Urías se cita con la justicia; su carrera, en vilo

Julio acudirá este miércoles a una corte de Estados Unidos para responder sobre los cargos de violencia doméstica en su contra; el pitcher mexicano pasó de ídolo de Dodgers a ser borrado del equipo y de la MLB
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La brillante carrera que tenía Julio Urías por delante, en el diamante de beisbol, parece que está a punto de desaparecer, luego de que fue acusado de violencia doméstica, y este miércoles es un día crucial, pues enfrentará los cargos ante una corte de Estados Unidos.

El futuro del “Culichi” está en duda y todo dependerá de lo que determinen las autoridades de Los Ángeles. Asimismo, su continuidad en la “Gran Carpa” está en manos de la MLB y la investigación que la organización está realizando internamente.

El altercado entre el pitcher mexicano y la presunta víctima que, se ha filtrado, sería su pareja sentimental, Daisy Pérez, ocurrió el pasado domingo 3 de septiembre en el Exposition Park, sitio que es parte del Estadio BMO, en el que Lionel Messi y el Inter de Miami y Los Angeles FC se enfrentaron como parte de un juego de la MLS.

De acuerdo con un reporte de la policía al que tuvo acceso ESPN, un testigo denunció un altercado físico entre un hombre y una mujer, por lo que las autoridades atendieron la situación de inmediato, y procedieron a arrestar al pitcher zurdo.

“El informe dice que los oficiales hablaron con las personas involucradas y determinaron que ocurrió un altercado físico. La investigación resultó en la detención de Julio Urías bajo sospecha de lesiones corporales a su cónyuge o conviviente”, explicó la cadena de televisión.

Se dio a conocer que el serpentinero fue detenido a las 23:00 horas del domingo y salió en libertad en la madrugada (5:00 de la mañana) del lunes, tras pagar una fianza de 50 mil dólares; sin embargo, tendría que regresar a declarar. Posteriormente, María Lucero, agente del departamento policial de la ciudad, confirmó el cargo grave por lesiones corporales a una mujer.

De inmediato, la organización de Los Ángeles emitió un comunicado para dar a conocer que el zurdo de Culiacán quedaba apartado del equipo y no viajaría a Miami y a los próximos juegos. “Los Dodgers se toman muy en serio las acusaciones en un caso de este tipo. No condonamos ni excusamos acto alguno de violencia doméstica”.

Así, el último duelo de Urías con la franela angelina fue el 1 de septiembre, registrando un récord de 11-8 en la campaña con una efectividad de 4.60.

Días después de ser “congelado” por el equipo, Grandes Ligas también fijó su postura y aseguró que mientras la justicia realizaba las pesquisas correspondientes y la misma MLB llevaba a cabo su investigación, Julio sería puesto en licencia administrativa; es decir, podría cobrar su sueldo, pero no pisar un campo de beisbol de Las Mayores.

“La MLB anunció que Julio Urías ha sido puesto en baja administrativa hasta nuevo aviso mientras se lleva a cabo una investigación, de acuerdo con las Políticas de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso de Niños de la liga en conjunto con la Asociación de Jugadores”, expresó Dodgers en un comunicado sobre la situación del “Culichi”.

Tras dos semanas de aparente calma en el caso, el lunes pasado el medio estadounidense TMZ Sports reveló supuestos detalles del incidente entre el pitcher mexicano y la presunta víctima, entre los que destacan que la mujer tenía marcas de estrangulamiento en el cuello, así como sangre en la nariz, además de que la empujaron contra una cerca y le jalaron el cabello.

Lo anterior, fue señalado por el medio tras asegurar que habían tenido acceso a un reporte judicial; sin embargo, nada fue confirmado, y será hasta hoy cuando Julio explique lo que sucedió y ser sancionado, en caso de ser culpable.

Dodgers lo borró de su historia

El vínculo entre Julio Urías y Dodgers se remonta a 2012, cuando el lanzador era un adolescente. Fue la gran apuesta del equipo y en 2016 tuvo su debut en la “Gran Carpa” hasta ganarse un lugar no solo como estrella, sino como ídolo reciente.

Sin embargo, el problema reciente por violencia doméstica ha hecho que la organización ya lo tenga en la “congeladora”. Tras ser apartado del equipo, también retiraron su casillero de la casa club y borraron los murales que había del pitcher en las inmediaciones del Dodger Stadium.

Asimismo, en las fiestas del Mes de la herencia Hispana no fue reconocido y anunciaron que ya no regalarían muñecos con la imagen del lanzador como parte de la celebración.

La última señal de que ha sido todo para Urías con Los Ángeles, es que la novena editó de un video el out que logró el “Culichi” para la consagración de la organización en la Serie Mundial de 2020.

Urías ya tiene antecedentes de violencia

La MLB y Dodgers ya “perdonaron” una vez a Julio Urías, pues el 27 de mayo de 2019 fue arrestado por violencia doméstica; sin embargo, la presunta víctima aseguró que no fue agredida, sino solo una caída. Asimismo, la fiscalía de Los Ángeles se negó a presentar cargos.

El lanzador zurdo fue suspendido 20 juegos y completó un programa de 52 semanas para la prevención de la violencia de género; sin embargo, parece que ahora el castigo será mucho mayor.

Cronología del caso

  • 3 de septiembre: Julio Urías es arrestado en las inmediaciones del Estadio BMO, aproximadamente a las 23:00 horas.
  • 4 de septiembre: El pitcher mexicano obtiene su libertad bajo fianza, tras pagar 50 mil dólares. Los Dodgers comunican que han apartado a Urías del equipo.
  • 6 de septiembre: MLB coloca a Julio en licencia administrativa; es decir, puede cobrar su sueldo, pero no jugar beisbol.
  • 11 de septiembre: Dodgers comienza a borrar de la franquicia el rastro de Urías al retirar su casillero de la casa club.
  • 15 de septiembre: La novena de Los Ángeles deja fuera al pitcher de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
  • 19 de septiembre: La organización angelina decide borrar el out que consiguió Urías con el que lograron la Serie Mundial de 2020.
  • 25 de septiembre: Se revelan más detalles del supuesto ataque de Urías hacia la presunta víctima.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil