Ya fue mucho; le urge la victoria a ‘Checo’ Pérez
Sergio cumplió un año sin subir a lo más alto del podio; ganar en Miami no solo romperá la sequía, sino que le dará argumentos de peso para seguir ‘peleando’ su renovación
Francisco SánchezEl 30 de abril de 2023, Sergio Pérez se confirmó como el “Amo de las Calles” tras llevarse el Gran Premio de Azerbaiyán. Con esa victoria, tenía la oportunidad de arrebatarle el liderato a Max Verstappen en la carrera de Miami, que se realizaría el 7 de mayo.
Sin embargo, eso no ocurrió y a un año de lo sucedido, “Checo” no solo ha sido incapaz de rebasar al neerlandés, sino que tampoco ha vuelto a ocupar lo más alto del podio, algo que buscará cambiar en la primera parada de la Fórmula 1, en 2024, en el continente americano.
En la última edición del Gran Premio de Miami, el tapatío ocupó la segunda posición; sin embargo, todas las expectativas que había por conseguir el Mundial de Pilotos se vinieron abajo, luego de que Sergio entró en una espiral de malos resultados, que incluso pusieron en peligro el subcampeonato, el cual, finalmente conquistó.
WATCH OUT ⚠️ Gator on the track 🐊
Checo will be bringing extra snap to the race weekend in Miami 🇺🇸 pic.twitter.com/XESLePlqga
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) May 1, 2024
Ahora, en un año donde se está jugando su renovación con Red Bull, “Checo” acumula cuatro podios en cinco carreras realizadas.
Uno de ellos fue el tercer lugar que ocupó en el pasado Gran Premio de China, el cual, le valió reconocimiento por parte de Christian Horner, director de la escudería, debido a lo complicado que fue el fin de semana para él en el circuito de Shanghai.
Primero, hizo aquaplaning en la clasificación de la carrera sprint y remontó para quedar tercero en la competencia reducida. Luego, estuvo a punto de caer eliminado en la primera ronda de la calificación (Q1), pero al final terminó segundo en ella y cerró el fin de semana entre los tres primeros.
“Bien hecho ‘Checo’, otro podio. Los safety car no nos ayudaron en la carrera, pero sí, bien recuperado”, le expresó Horner en los instantes finales de la competencia.
What a complicated race, we struggled with the tires on our first stint and were really unlucky with the safety car, but I’m glad that we managed to get my first podium in China and important points for the team.
Now to get some rest to get ready and comeback stronger in Miami… pic.twitter.com/sCTCV7IcSZ— Sergio Pérez (@SChecoPerez) April 21, 2024
Parecía una buena señal rumbo a la anhelada renovación; sin embargo, el mandamás de Red Bull ya puso freno al tema y afirma que aún es pronto para pensar que el mexicano estará con el equipo en 2025.
“Por supuesto, (a Pérez) le gustaría hacer un anuncio mañana, sin duda. Sin embargo, nosotros como equipo no tenemos mucha prisa. Estamos en una posición afortunada en la que a muchos pilotos, obviamente, les gustaría pertenecer a Red Bull”, dijo el directivo al portal de F1.
“Estamos contentos con la pareja que tenemos, solamente queremos asegurarnos de que se mantenga el nivel de consistencia con el que “Checo” ha comenzado esta temporada y, en su momento, evaluaremos esas opciones”.
Previo a la carrera en China, Sergio había dicho que las negociaciones iban por buen camino, al grado que el anuncio podría darse en una o dos carreras.
Giving us LATAM vibes in South Florida 😍#MiamiGP 🇺🇸 || @SChecoPerez 🇲🇽 pic.twitter.com/7UG1i7oAxX
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) May 1, 2024
“Valoro mucho el estar aquí y creo que ya será importante sacarnos estas carreras de encima y también tenemos que definir el futuro pronto (…) será una más o dos para saberlo, ya hemos avanzado bastante”, dijo el mexicano a DAZN.
Por ello, es prioritario romper ya con la sequía de victorias. Un triunfo en Miami, el séptimo en su carrera dentro de la F1, ayudaría sobremanera para la extensión de su contrato con Red Bull, que confirmó una mala noticia para ellos.
Pierden a su genio
La escudería mandona de la F1 anunció que Adrian Newey, la “mente maestra” detrás de sus potentes bólidos, dejará al equipo en el primer trimestre de 2025, tras pasar casi 20 años en Milton Keynes.
Newey se unió a Red Bull en 2006 y ha sido fundamental para el éxito del equipo, que ha conseguido seis títulos de constructores y siete de pilotos (cuatro con Sebastian Vettel y tres con Verstappen).
El equipo confirmó que el ingeniero se alejará de sus tareas de diseño de F1 para centrarse en el “desarrollo final” y la entrega del primer hipercoche del equipo, el tan esperado RB17. De esta manera, asistirá solo a carreras específicas en lo que queda de la temporada.
Aunque falta más de un semestre para su salida, los equipos favoritos para llevarse a Newey son Ferrari y Aston Martin. Los primeros tendrán en 2025 también al británico Lewis Hamilton, quien está corriendo su última temporada con Mercedes.
The Team announces that Chief Technical Officer Adrian Newey will leave the Red Bull Technology Group in the first quarter of 2025.
The engineering supremo will step back from Formula 1
design duties to focus on final development and delivery of Red Bull’s first hypercar, the… pic.twitter.com/FSSHqzieip— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) May 1, 2024
Será ‘F1esta latina’
La Fórmula 1 vuelve por tercer año consecutivo a Miami, una de las ciudades más latinas de Estados Unidos.
Con una población de más de 2.8 millones de latinos, que incluye cubanos, mexicanos, venezolanos, brasileños, colombianos y argentinos, el sur de la Florida tiene miles de fanáticos dispuestos a pagar al menos 150 dólares diarios para acceder al Autódromo Internacional de Miami, en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, entre el 3 y el 5 de mayo.
Para los organizadores, este GP es una especie de show para que el público no solo acuda a las carreras, sino que también viva la experiencia de Miami como un crisol de razas y una ciudad vibrante que se distingue por su variada cultura latina.
La fiesta se extenderá de viernes a domingo e incluirá música electrónica y actuaciones de Ed Sheeran, Don Omar y John Summit, entre otros; Marc Anthony será el encargado de cantar el himno.
En 2023, alrededor de 90 mil fanáticos acudieron cada día y casi la mitad de ellos, unos 43 mil, fueron aficionados nacidos en países latinoamericanos.