Tal vez has escuchado poco o nada de la Fórmula Electric, la carrera de autos eléctricos que comenzó oficialmente el pasado 13 de septiembre en Beijing, China.
Como amante del deporte motor o simple curioso de las innovaciones deportivas, debes saber ciertos aspectos que llevarán a amar esta nueva competencia.
Aunque no seas un experto de los coches tipo fórmula, es indispensable tener en cuenta que la modalidad eléctrica tiene ventajas interesantes sobre otros espectáculos.
En lo económico, lo ambiental y lo futurista, lo que deja esta propuesta del mundo motor luce atractiva desde ahora.
Depende de ti aceptarla, seguirla y convertirte en un electrizante seguidor.
Leyendas ‘reviven’
¿Piquet, Prost, Senna? ¿Juntos sobre la pista, otra vez? La Fórmula Electric lo hace posible. Tal vez no será de la manera en que lo estés imaginando, pero sí con la participación de sus consanguíneos que luchan contra la enorme expectativa que generan sus apellidos.
Nelson Piquet, Nicolas Prost y Bruno Senna, son tres de los pilotos que forman la parrilla de la Fórmula E, quienes en la primera fecha del campeonato ya dieron muestra de sus capacidad y la adrenalina que llevan en las venas.
Piquet Jr. es hijo del tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Nelson Piquet. Tiene experiencia en distintas categorías de automovilismo, como la Fórmula 3 Sudamericana donde debutó en 2001 y la ganó a la temporada siguiente.
Nicolas Prost es hijo del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost, y es quien lleva mayor expectativa sobre el resto de los pilotos competidores.
En la primera carrera de China, protagonizó un accidente con Nick Heidfeld a 40 metros de ganar la carrera. Su pelea y entrega está garantizada.
El sobrino del fallecido Ayrton Senna, Bruno Senna, también estará en esta competencia. Corrió karts contra su tío, pero su debut en carrera competitiva lo hizo en 2004 en el campeonato de Fórmula BMW Reino Unido.
El futuro de los autos
El estudio de la consultora EY, “Valor y Sostenibilidad”, prevé que la Fórmula E logre impulsar las ventas de más de 77 millones de autos eléctricos en todo el mundo hacia el 2040.
Se dice que estos vehículos ahorrarían 4 mil millones de barriles de petróleo, y se emitirían 900 millones de toneladas de CO2 menos a la atmósfera.
El estudio también apunta a la creación de 42 mil puestos de trabajo en 40 años de carreras, y a un ahorro en costes sanitarios derivados de la contaminación.
Mo contaminan
Los monoplaza de la Fórmula E funcionan, como su nombre lo dice, con electricidad, emitida por su batería recargable. Pueden alcanzar velocidades hasta los 220 kilómetros por hora, y una razón para quererlos más es que no emiten un solo gramo de contaminantes.
Desarrollada por la empresa Williams Advanced Engineering, la batería de 200 kilogramos almacena hasta 180 Kilowatts de energía, que propulsan el vehículo por hasta 25 minutos.
Lo mejor de todo es que hasta al sistema de frenado se le puede sacar provecho, ya que posee un novedoso método de recuperación de energía, que utiliza la fricción del frenado para generar electricidad adicional.
Expertos afirman que el propósito final de este tipo de carreras, además de tener otra opción de espectáculo, conseguir una mayor credibilidad a los coches eléctricos para convertirse en una opción seria frente a los motores de combustión interna.
Llantas ‘todo terreno’
Como proveedor oficial del Campeonato FIA de Fórmula E, Michelin ha desarrollado una llanta con un chip electrónico RFID, primicia en un campeonato internacional de monoplazas, que permitirá la identificación por radiofrecuencia de las llantas; material a disposición de los participantes en la carrera.
A fin de ofrecer prestaciones energéticas óptimas y favorecer el trasvase de tecnologías de la competencia a la producción en serie, las llantas de la Fórmula E tienen un diámetro de 18 pulgadas.
También, con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología con la fabricación en serie, estas llantas proporcionan una polivalencia única, por lo que se podrá disponer de un solo juego de llantas. Esto sin duda será la oportunidad clave para que los competidores tengan mejor seguridad en cualquier condición, tanto en pista seca como mojada.
En cada etapa, los pilotos dispondrán de un juego de llantas por coche para las vueltas de prueba, las clasificaciones y las carreras.
¡Más barato!
Es evidente que el espectáculo de los autos eléctricos de la nueva fórmula que avala la FIA sea poco atractivo entre los fanáticos del deporte motor, pero una ventaja que ofrece este concepto es precisamente su costo de introducción.
Por poner un ejemplo está el Gran Premio de China de la Fórmula Uno, que para disfrutar la calificación y carrera en vivo, los seguidores deben pagar entradas que rondan desde los 134 hasta los 565 dólares.
En cambio, la primera carrera de la Fórmula E celebrada en el circuito callejero de Beijing el sábado pasado tuvo costo aproximado de 71 dólares en sitio Gold y 110 dólares en zona Platinum.