No hay imagen disponible

Una fiesta sin distinciones

No existe una regla que diga que la Liguilla es exclusiva para los clubes más grandes. En México, particularmente en la Primera División, hay oportunidades para quienes quieran tomarlas, sobre todo cuando otros rivales las dejaron pasar.

En este invierno 2015 podría pasar cualquier cosa en la disputa del campeonato, pues además de clasificar clubes protagonistas como Pumas, Toluca, América o Tigres, esta vez el espectáculo será distinto con Chiapas, Puebla o Veracruz.

13
goles consiguió Mauro Boselli para ser el jugador con más anotaciones disputando la Liguilla
Sin importar la posición final en la tabla general, los ocho equipos clasificados a la Liguilla tienen la misma oportunidad de salir campeón este invierno
"Somos el único equipo de los que pelean el descenso que está en la Liguilla, es una de las mejores campañas en la historia del Puebla”
Pablo MariniDT Club Puebla

No existe una regla que diga que la Liguilla es exclusiva para los clubes más grandes. En México, particularmente en la Primera División, hay oportunidades para quienes quieran tomarlas, sobre todo cuando otros rivales las dejaron pasar.

En este invierno 2015 podría pasar cualquier cosa en la disputa del campeonato, pues además de clasificar clubes protagonistas como Pumas, Toluca, América o Tigres, esta vez el espectáculo será distinto con Chiapas, Puebla o Veracruz.

Han pasado 17 partidos explosivos que convirtieron el Apertura 2015 en uno de los más goleadores, ahora siguiendo la lógica todo pinta para que las finales descubran nuevos héroes y mejores historias de lucha y valor.

Porque en esta Liguilla de la diversidad todo podría pasar. Existen enfrentamientos interesantes, como el de carácter atractivo entre León y América, el de la disparidad entre Pumas y Veracruz, o el duelo de estrategias por los técnicos que dirigen a Chiapas y Tigres.

“Ricardo La Volpe es un gran entrenador que logró hacer que Jaguares llegara a la Liguilla y merece todo nuestro respeto; y es uno de los equipos, como todos, con posibilidades”, aseguró Ferretti de su homólogo al que enfrentará este miércoles en el estadio Universitario.

Podría decirse que los favoritos para avanzar siempre serán los primeros cuatro de la tabla, sin embargo las inversiones millonarias en las Águilas y los felinos de la UANL tienen un peso específico que deberán marcar diferencia.

Desde luego que el obligado al título es UNAM, pues además de terminar como superlíder de la temporada con 35 puntos, es el equipo se enfrentará al escualo benjamín que hace apenas un par de meses se salvó de descender.

Es este tipo de factores lo que convierte a la Liguilla del Apertura 2015 en una de las más expectantes en los últimos años, porque al ver que ocho equipos superaron el 52 por ciento de su efectividad nos da una señal de que algo bueno se puede esperar.

Y vaya que sería una sorpresa positiva que el Puebla se fuera colando de a poco a más instancias, sabiendo que tienen más de cinco años de no pelear una Liguilla.

Fue en el Apertura 2009 cuando La Franja, dirigida por José Luis Sánchez Solá avanzó a los Cuartos de Final. Ahí se enfrentó al Cruz Azul de Enrique Meza, que en esa temporada acabó sublíder, y entonces su esperanza vio el fin.

“Somos el único equipo de los que pelean el descenso que está en la Liguilla, sumamos ocho victorias en un torneo corto, es una de las mejores campañas en la historia del Puebla, entonces nos llena de orgullo, pero a su vez nos genera más compromiso para esta liguilla”, dijo Pablo Marini, técnico poblano.

Pero la diversidad de esta Liguilla invernal no será exclusiva de los planteles en general, también cabe el análisis para los duelos de entrenadores que encabezan esta fiesta grande.

Hay oportunidad de ver desde los más experimentados, como Carlos Reinoso con Veracruz; Ricardo La Volpe con Chiapas; o Ricardo Ferretti con sus Tigres; hasta el que va a estrenarse en las finales del futbol mexicano como Juan Antonio Pizzi, con León.

De todos los estrategas involucrados en la Liguilla, ni Ignacio Ambriz, ni La Volpe, ni Pizzi, tampoco Carlos Reinoso, Pablo Marini o José Saturnino Cardozo han podido alcanzar un título. En esta guerra, los únicos campeones son “Tuca” y Guillermo Vázquez.

Y ya con todo esto, por último agregar el plus que le dará la presencia de dos mandones del balón: Mauro Boselli, goleador del torneo con 13 dianas, y André Pierre Gignac, con 11 goles para Tigres. Será un deleite ver su calidad en las finales.

Sin importar la posición de la tabla, los ocho equipos clasificados tienen la misma oportunidad de salir campeón este diciembre, todo dependerá de sus condiciones y sistema de juego que se aproveche en los descuidos de los demás.