La televisión se está convirtiendo en un fuerte competidor de la Liga de Futbol Nacional (NFL) de Estados Unidos al acaparar la cobertura de los juegos.
Cada vez más aficionados prefieren quedarse en su casa, donde tienen a la mano alimentos y bebidas, y no necesitan hacer largas filas para usar los sanitarios.
La asistencia a los partidos cada vez es menor, por eso la Liga quiere asegurarse de que las comodidades del hogar no sean más atractivas que la emoción de asistir al estadio.
Mientras los equipos tratan de atraer a los fanáticos con recursos como pantallas gigantescas —los Texanos de Houston ya mostraron dos de ellas y cada una mide 16.1 metros de alto por 84.4 metros de ancho—, la NFL recurre al Futbol de Fantasía (Fantasy Football) para lograr que los aficionados asistan a ver los partidos en vivo.
Siguiendo la misma línea, los Jaguares de Jacksonville abrirán esta temporada un salón de Futbol de Fantasía en su estadio EverBank Field.
Los 49’s de San Francisco y los Halcones de Atlanta también planean instalar en sus sedes salas similares para atender a sus seguidores.
“Nuestros fans están consumiendo los deportes de fantasía y estadísticas a un nivel que nunca antes se había tenido”, dijo Hussain Naqi, vicepresidente de los Jaguares, en una entrevista que concedió a The Washington Post.
“Queremos eliminar todos los obstáculos a un aficionado que viene al estadio. El salón proveerá un ambiente cómodo”, añadió.
En el Futbol de Fantasía, los participantes seleccionan a jugadores de la NFL para integrar sus propios equipos, luego comparan las estadísticas de cada uno para saber quiénes son los ganadores.
Los fanáticos tienden a ver más partidos de futbol para saber qué tal les va a sus jugadores.
La Liga apoya este pasatiempo transmitiendo juegos desde su sitio web. Y con el programa NFL RedZone, informa en directo de los partidos en los que algún equipo está a punto de anotar.
“Te hace que veas juegos que de otra forma no te interesarían y que apoyes a jugadores que no son tus favoritos, y eso es absolutamente fantástico para la Liga”, dijo Scott Minto, director de la Maestría de Deportes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de San Diego.
“Además, crea fanáticos apasionados. Más personas viendo los partidos significa mejores resultados para los patrocinadores”, comentó.
Aunque la mayoría de las ligas de Futbol de Fantasía ofrecen premios en efectivo, la NFL apoya esta actividad, argumentando que es un juego de habilidad, y no de apuestas.
“Alguien tendría que ir a extremos insospechados para corromper a muchos jugadores de muchos equipos para poder manipular su juego con el fin de reunir los puntos para un equipo de fantasía”, dijo Brian McCarthy, portavoz de la NFL.
Según la Asociación de Comercio de Deportes de Fantasía, que tiene su sede en Chicago, 25.1 millones de personas juegan Fantasy Football en Estados Unidos. Y cada año gastan cerca de 3.38 mil millones de dólares en este pasatiempo.
La Asociación de Comercio estima que tres cuartas partes de esos 3.38 mil millones —aproximadamente 2.54 mil millones de dólares— se destinan a la NFL.
“Una tercera parte de los fans de la NFL juegan Futbol de Fantasía, y por eso más equipos buscan atender sus necesidades”, dijo Paul Charchian, presidente de LeagueSafe.com, compañía que procesa los ingresos de la Liga de Fantasía.
“Hay mucho tiempo de inactividad en los estadios —pausas comerciales, tiempos fuera, medio tiempo—, y es en esos momentos cuando la gente toma sus teléfonos para checar las actualizaciones de su equipo de fantasía”, dijo Charchian.
Por esta razón, la mayoría de los equipos de la NFL abrirán salones como el de los Jaguares y los 49´s, donde se pueden alojar ambos intereses.
El ritmo del juego se adapta perfectamente para que los aficionados hagan una rápida visita a esa sala antes y durante los partidos.
“En Jacksonville, el salón de fantasía tiene un área de 7 mil metros cuadrados y aparenta ser un bar deportivo de alta tecnología, con Wi-Fi, una barra de bebidas y alimentos. Cualquier fan puede tener acceso a esta área con el boleto del juego”, explicó Naqi.
El próximo año, cuando los 49’s inauguren el estadio Levi’s, en Santa Clara, California, Yahoo! Inc., socio fundador del inmueble, pondrá en marcha un salón de fantasía donde mil 500 aficionados podrán seguir a sus equipos.
San Francisco, que perdió el año pasado el Super Bowl contra los Cuervos de Baltimore, asegura que este espacio se convertirá en el más innovador de la NFL desde el punto de vista tecnológico.
“Tecnología, interactividad y deportes de fantasía; eso es lo que realmente impulsa nuestro rating y motiva a la gente a regresar al estadio”, dijo Paraag Marathe, jefe de Operaciones de los 49’s.
“Debemos tener un lugar donde se aproveche eso”.