Un sueño, nada más
La Selección Mexicana repitió la historia que ha vivido en los últimos siete mundiales, quedarse en Octavos de Final, luego que no diera mínima competencia a Brasil
Manuel SebrerosEl milagro, el paso que se esperaba se diera para ingresar a los equipos adultos a nivel mundial no llegó. La misma historia que se ha vivido desde Estados Unidos 1994 se vio ayer en Rusia, el séptimo capítulo de una película que ha pasado del terror al drama y en el que México siempre queda como la víctima perfecta.
Excusas son muchas, la primera llegó hace 24 años cuando se culpó a Miguel Mejía Barón por no meter a Hugo Sánchez, luego fue el defenderse de más ante Alemania, el error de Rafael Márquez ante Estados Unidos, el golazo de Maxi Rodríguez, la titularidad de Adolfo Bautista, el ‘no era penal’ y, ahora, las payasadas de Neymar.
Esta vez, el Tri hizo soñar a su afición, pero derrotar al campeón vigente, Alemania, y después a Corea del Sur no fue suficiente para que se consiguiera ese obsesivo quinto partido. Tras comenzar el Mundial en buen nivel, llegó el desastre del juego contra Suecia que los envió contra Brasil en Octavos y se acabó la historia.
“El partido contra Suecia nos abría hacia otro rival, no fue así, quisimos plantarle cara a Brasil y no nos dio, ellos aprovecharon sus jugadores claves. Toca seguir trabajando e ir a la siguiente que sea (Qatar 2022)”, dijo Carlos Vela al término del partido.
Brasil derrotó a México 2-0 y no hubo más allá de un momento que pusiera en peligro la portería de Alisson. Enfrentar a los amazónicos fue un examen que la Selección Nacional debía aprobar, pero de nueva cuenta quedan a deber y los seguidores tendrán que esperar cuatro años para que regrese el onírico quinto partido.
Falta de gol, el ‘suicidio’ mexicano
Con tres goles anotados y cero permitidos en los dos primeros juegos, el equipo nacional comenzó bien el Mundial; sin embargo, los atacantes mexicanos no aprovecharon que atrás Guillermo Ochoa garantizó dar la pelea en cada batalla, los zagueros cumplieron en su nivel, a pesar de los tres goles contra Suecia.
No obstante, el conjunto nacional no inquietó ni a suecos ni brasileños, Javier Hernández como ‘killer’ dejó mucho qué desear, pese a haber anotado un gol ante Corea, el ‘Chicharito’ pasó desapercibido en los demás juegos.
Lo mismo sucedió con Hirving Lozano y Carlos Vela, quienes no supieron aprovechar su velocidad y el talento que muestran en sus equipos para encarar, driblar a sus adversarios, sacar tiros de media y larga distancia y hasta anotar goles fortuitos o de cabeza, pese a no contar con la altura necesaria.
¿Cuándo llegará el momento?
En estos siete mundiales que tiene México clasificando de manera continua a los Octavos de Final, el Tri se ha enfrentado a rivales como Alemania, Argentina (dos veces), Holanda y ahora Brasil, tres campeones del mundo y uno, en su momento, de la élite del futbol.
Por eso, los rivales de Estados Unidos 1994, Bulgaria, y sobre todo, Estados Unidos en Corea Japón 2002, se mostraban como las oportunidades idóneas para que el Tri llegara a Cuartos de Final.
Sin embargo, Bulgaria eliminó a México en penales y después llegó hasta Semifinales, y contra Estados Unidos el juego fue un desastre y se desaprovechó la mayor oportunidad de conseguir ese sueño, al tratarse de un rival del área y que en ese entonces el Tri se jactaba de ser el gigante de la Concacaf.
¿Qué falta para crecer?
En los mundiales de 1994 y 1998, la Selección Nacional estuvo integrada por jugadores de la liga local, después, con la llegada del nuevo siglo comenzó la exportación, a cuentagotas, de futbolistas hacia Europa, lo que se veía como el momento ideal para que aumentaran su nivel y pudieran competir con los mejores.
En Rusia, con la mayoría de jugadores en Europa o Estados Unidos, México mantuvo el mismo nivel de las últimas tres décadas, parte de esto es porque si bien los futbolistas nacionales han salido del país, o no son titulares en sus equipos o están en escuadras poco competitivas.
“Nos faltó la eficacia y esa calidad extra que tienen ellos (Brasil) en el último tercio. El haber competido de igual a igual habla bien del futbol mexicano, pero esto es un proceso donde se debe de continuar teniendo con más jugadores en Europa que compitan con los mejores jugadores del mundo cada semana”, dijo el entrenador Juan Carlos Osorio.