Un sábado entre ‘grandes’; América vs Pumas y Chivas ante ‘La Máquina’

La penúltima jornada del Clausura 2023 enfrenta a los cuatro clubes más populares del futbol mexicano; América y Chivas van por la Liguilla, Pumas quiere seguir soñando con el Repechaje y Cruz Azul quiere sanar heridas
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El destino los alcanzó. El Clausura 2023 ha entrado a su fase decisiva y los llamados “4 Grandes” chocan entre sí con la idea de que este sábado hay mucho en juego, pues además del orgullo inherente a este tipo de duelos, clasificar a la Liguilla e instalarse en el Repechaje son objetivos primarios.

Tras su victoria ante Toluca, la segunda al hilo con Antonio Mohamed en el banquillo, Pumas demostró que está más vivo que nunca y hoy depende de sí mismo para asegurar un lugar en los puestos de Repesca.

En sólo dos semanas, Pumas pasó de ser penúltimo lugar a ocupar la posición 12 –sin contar el duelo de ayer del Puebla–, el último sitio con acceso a la lucha por la Liguilla.

Sin embargo, el camino no es fácil, pies el equipo cierra el torneo visitando primero al América y luego a Monterrey, que marchan segundo y primero, respectivamente, en la clasificación.

“Es futbol y todo puede pasar, lo hemos visto en muchos momentos, debemos aprovechar que venimos en racha ganadora. Es un partido importante por lo que nos jugamos”, dijo ayer César Huerta, uno de los jugadores que ha tenido un resurgimiento con el “Turco”.

El volante por izquierda ha anotado en las últimas dos fechas, además de repartir una asistencia y generar una jugada que acabó en penalti. “Lo que ha cambiado es que se me ha abierto el arco. Antes hacía la jugada y me faltaba el toque final, pero ahora que ando fino hay que seguir alargando la racha”, dijo Huerta en rueda de prensa.

César, de 22 años, arribó a Pumas el verano pasado procedente de Chivas donde tuvo poca oportunidad de juego. En su primer torneo, con Andrés Lillini en el banco, sólo jugó en un partido y con Rafael Puente, predecesor de Mohamed, inició lesionado los primeros dos. Jugó en la tercera fecha, pero fue expulsado.

Antes de la llegada de Mohamed, apenas sumaba cinco partidos como titular, pero ahora, incluso, ya es un consentido de la afición universitaria por su estilo vertical y por los dos goles que ha logrado.

“Son sensaciones inexplicables, había pasado por situaciones contrarias (abucheos) y ahora escuchar a todo el estadio cantar tu nombre es increíble, pero es el premio a tanta perseverancia que he puesto en el día a día. El trabajo siempre paga”, agregó.

Sin embargo, ante las “Águilas” se viene un gran reto para él y el resto del equipo. América, con 30 puntos, aún no está clasificado a la Liguilla directa y aspira a desplazar del primer puesto al Monterrey (34), aunque parece complicado que lo pueda lograr.

Por ello, el equipo dirigido por el argentino Fernando Ortiz no piensa en otra cosa más que llevarse los tres puntos en el llamado “Clásico Capitalino” (en realidad es un derbi) para de esta manera completar el triplete de triunfos ante sus rivales máximos.

Esto, luego de que la semana pasada, América derrotó 3-1 a Cruz Azul y el 18 de marzo pasado, dieron cuenta de las Chivas 4-2 en Jalisco.

Asimismo, ante los felinos, el “Tano” llegará a 50 partidos dirigidos y con una victoria igualará la marca de José Antonio Roca, entrenador leyenda de los azulcremas, quien en su primer medio centenar de juegos consiguió 30 victorias, siete derrotas y 13 empates.

Vale decir que América es el único equipo con una derrota en el torneo y también presume ser la mejor ofensiva con 34 goles anotados. Reto mayúsculo para Pumas.

“Lo afrontamos con responsabilidad, sabiendo lo que nos estamos jugando. A la afición le puedo decir que de mí esperen que me parta el alma porque es lo que menos se merece esta institución por su historia. Y como dijo el “Turco” (Mohamed), ¿Por qué no ilusionarnos?”, dijo Huerta.

‘El partido del año’

El sábado pasado, Guadalajara sacó una gran victoria de León y mañana vuelve a casa con la idea de descarrilar aún más a “La Máquina” para poner pie y medio en la Fiesta Grande.

El equipo tapatío ganó su segundo partido consecutivo y con 28 puntos está en la cuarta posición, el último sitio que da el pase directo a la Liguilla.

Chivas, al parecer, ha vuelto a los primeros planos y esto es gracias, en buena medida, al serbio Veljko Paunovic, quien está en su primer torneo en México y tiene como misión romper la sequía de títulos de los rojiblancos, la cual, data desde el Clausura 2017.

Desde entonces, el equipo sólo ha podido avanzar a Liguilla en dos ocasiones, pero ambas a través de la reclasificación por lo que avanzar ahora sin escalas sería un primer gran paso para la nueva directiva que encabeza el español Fernando Hierro.

Eso lo sabe bien Paunovic, quien ayer habló así del juego ante los celestes: “Es el partido del año… en el que todos soñamos al inicio del torneo, tener la posibilidad de meternos entre los cuatro primeros. Enfrentaremos a un gran rival, con un gran técnico, con mucha experiencia y muchos éxitos, lo ha hecho muy bien. Todo indica que tendremos un gran examen”.

Por su parte, Cruz Azul buscará sanar la herida que le dejó la derrota ante el América y, de paso, afianzarse entre los primeros sitios para el Repechaje, pues con 21 puntos y en el octavo lugar de la clasificación ya luce complicado colarse directo a la Liguilla.

Ya es obligatorio el FAN ID

Desde ayer, el FAN ID es obligatorio en todos los estadios de la Liga MX, por lo que los aficionados que quieran ir a los partidos deberán de estar registrados en la plataforma, pues de lo contrario no podrán ingresar al inmueble.

“El FAN ID es una solución tecnológica, desarrollada por INCODE, que nos permitirá incrementar la seguridad de todos por medio del conocimiento de quiénes ingresan a cada inmueble, ello con el fin prevenir y detectar a quienes incurran en conductas que alteren el orden, siempre bajo todos los lineamientos y estricto cuidado de la privacidad de los datos personales”, explicó la Liga MX en un comunicado.

Este registro sólo es para mayores de edad y el aficionado deberá llevar consigo, impreso o en el celular, el código QR, el cual, también se le podrá ser solicitado, de forma aleatoria, en el interior del inmueble.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil